Madueño consideró que el primer paso a seguir en beneficio de los autores y compositores es cambiar a la dirigencia de Apdayc. ´Lo que tenemos que hacer ahora es limpiar esa directiva´, afirmó.
El compositor y cantante de rock, Jorge "Pelo" Madueño, manifestó que la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) ha faltado al respeto de los artistas durante muchos años aprovechando el desconocimiento que existe sobre la ley del derecho de autor.
Afirmó que la citada entidad se ha valido del decreto legislativo 822, sobre la ley autoral, el mismo que aún no ha sido reglamentado, para beneficiarse con las regalías de los compositores.
"Me parece indignante que en medio de este naufragio en el que se encuentra la música, encima haya una entidad que, amparada en una ley que no tiene reglamento (...) haya hecho una maniobra durante tantos años, cual saqueo, que ha faltado al respeto y a la propiedad del derecho de autor de los compositores y los autores, creando una especie de cúpula a donde va todo el dinero recaudado", dijo a RPP Noticias.
Criticó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya permitido las irregularidades cometidas por la directiva de Apdayc, tal como lo han señalado las denunciadas en las últimas semanas, e indicó que existe un conflicto de intereses entre ambas instituciones. Aseguró que ex funcionarios de Indecopi trabajan actualmente en la asociación de compositores.
Madueño consideró que el primer paso a seguir en beneficio de los autores y compositores es cambiar a la dirigencia de Apdayc. "Lo que tenemos que hacer ahora es limpiar esa directiva", afirmó.
Asimismo, dijo que se debe aprobar el reglamento de la ley del derecho de autor, para evitar que una nueva directiva cometa nuevas irregularidades.
"El decreto legislativo tiene que tener un reglamento porque si no tiene reglamento quien suba ahí va a hacer lo que le la gana. Un reglamento que circunscriba el trabajo de la asociación únicamente a lo tiene que hacer, que es recaudar dinero representando a los autores (...) y luego repartir justamente", puntualizó.
Comparte esta noticia