Efectivos de la Policía Nacional resguardan los accesos hacia la avenida 9 de Diciembre, en el Cercado de Lima, a fin de evitar el avance de los manifestantes que se concentran en Plaza Dos de Mayo y se comenzaron a desplazar por la avenida Alfonso Ugarte.
Grupos de manifestantes se desplazan la tarde de este lunes por diversas calles del Cercado de Lima en una nueva jornada de movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, a fin de que se convoque a elecciones generales para este año.
Estas personas ocupan la avenida Alfonso Ugarte en dirección a la Plaza Bolognesi, en una ruta similar a la que han seguido en los dos últimos días. Este es el grupo más grande de manifestantes y van acompañados por patrulleros de la Policía Nacional.
Sin embargo, los efectivos no permitieron que los manifestantes avancen hacia la avenida 9 de Diciembre y lanzaron bombas lacrimógenas para dispersarlos. Ante esta situación, los protestantes retrocedieron hasta la avenida España.
En tanto, en la Plaza Dos de Mayo concentra otro conjunto de protestantes con banderas y carteles que llevan consignas contra las autoridades del Ejecutivo y Legislativo.
Las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima muestran el desplazamiento de estas personas en la capital.
Para este lunes habían convocadas al menos dos movilizaciones contra el gobierno, una por parte de la Sociedad Civil Organizada y otra de licenciados y reservistas de la Fuerzas Armadas. Ambas marchas tenían como punto de concentración la Plaza San Martín.
Crisis social
Esta nueva jornada de movilizaciones sigue a las registradas en vísperas y a la del último jueves 19 de enero.
La protesta durante estos días se ha concentrado en el Cercado de Lima.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, así como la salida de los congresistas y que se convoque a elecciones generales.
Las protestas de los últimos días en la capital se dan tras semanas de manifestaciones en diversas regiones del país desde la segunda semana de diciembre de 2022.
Hasta el momento, la cifra de decesos en el marco de esta crisis social en el país asciende a 56 personas.
Comparte esta noticia