El fundador de RPP Noticias recordó cómo se inició la empresa y destacó la importancia de adaptar el medio al mundo digital.
Cuando RPP Noticias salió al aire por primera vez el 7 de octubre de 1963, el principal desafío tecnológico era poder trasmitir en simultáneo para todo el país. 54 años después, don Manuel Delgado Parker, el fundador, cree que el principal reto de los medios de comunicación es adaptarse al mundo digital, tarea en la que su empresa está a la vanguardia.
“Estamos inmersos en un boom de la tecnología que se ha centrado especialmente en las comunicaciones. Es un reto que los medios de comunicación tienen: el de poder computarizar todos sus formatos a este mundo", dijo Delgado Parker en Enfoque de los Sábados. "En RPP Noticias estamos desarrollando cosas muy interesantes y estableciendo una estrecha relación con la tecnología digital”.
Mirada hacia atrás. El fundador de RPP recuerda que los más complicado al inicio fue transmitir para todo el país, saltando "el cerco de Lima". "Era muy difícil por las escasas soluciones tecnológicas de la época. Se hizo a través de un sistema simultáneo de transmisión, conectando a todas las emisoras afiliadas". Pese a esto, la idea siempre estuvo clara: "llevar la radio a todo el país con una sola programación, una sola voz para todos, un solo contenido del mismo nivel de calidad para todos".
El propósito de unir al Perú con contenidos integrados y de impacto se mantiene hasta hoy. "Lógicamente en un mundo tecnológico desarrollado, donde las fibras ópticas y el sistema de redes sociales llega a todo el país", agrega. El ideal del fundador de RPP fue heredado por sus hijos, Frida, Manuel y Hugo, a quienes atribuye que el objetivo inicial de su empresa se mantenga.
Herencia viva. "Uno de los fundadores de la profesión de la radiodifusión en el Perú fue, en cierta forma, mi padre", recuerda sobre el también empresario Genaro Delgado Brandt. La familia Delgado Parker se convirtió entre los años cincuenta y sesenta en pionera de los medios de comunicación en el país con la creación, además de RPP Noticias, de medios como Panamericana Televisión y Cadena Sur.
"Yo encontré un espacio y me lancé junto a mis hermanos a desarrollar RPP. Vinieron luego las nuevas generaciones, que han continuado desarrollando la idea, mis hijos: Frida, Manuel y Hugo". 54 años después de su fundación, RPP Noticias es el medio multiplataforma lider del país con una oferta que combina radio, televisión, web y redes sociales.
Comparte esta noticia