´Conga no va porque no tiene licencia social ni licencia ambiental. No nos van a poder imponer´, dijo el exsacerdote.
Te recomendamos
El dirigente y exsacerdote Marco Arana afirmó que la discusión sobre el proyecto minero Conga ‘está fuera de la agenda de diálogo’. El líder del movimiento ‘Tierra y Libertad’ realizó estas declaraciones en vivo para RPP Noticias.
“Conga no va porque no tiene licencia social ni licencia ambiental. No nos van a poder imponer. Es mejor que saquen sus maquinarias y evitemos que haya confrontación”, advirtió.
Asimismo, precisó que la población de Cajamarca ‘nunca ha pedido el peritaje del gobierno’. “Nosotros pedimos que se haga una evaluación ambiental estratégica para proteger nuestros recursos para que Conga no los siga destruyendo”.
“Para Cajamarca no tiene mayor relevancia ese peritaje. Lo que buscamos es que se encuentren mecanismos para que las operaciones mineras existentes se hagan mejor”, añadió.
De igual modo, aseguró que la concurrencia al último paro en Cajamarca tuvo gran concurrencia de protestantes. “Hubo paralización en Celendín, Bambamarca, movilización en Cutervo y Chota. A partir de las dos o tres de la tarde se terminó con el mitin que convocó a ocho mil personas”.
Indicó que se trata de una manifestación de ‘malestar social’ y que existe error de percepción por parte de sus críticos. “Cuando uno vive cerca de una mina y le han destruido sus lagunas y entubado sus ríos, uno no quiere ese tipo de minería”.
“Yo creo que hay un error de percepción cuando señalan que en Cajamarca hay posiciones de actividades promineras y antimineras. Lo que se trata es que la minería ya vigente sea mejor regulada”, enfatizó.
Comparte esta noticia
Siguenos en