Margarito Machacuay murió tras varias semanas en UCI por un paro respiratorio

El peruano más alto del país, fallecido esta madrugada, pasó los últimos meses de su vida en una cama del Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud. 

Lima
Margarito Machacuay murió tras casi seis meses internado en el Hospital Almenara.
00:00
Margarito Machacuay
Margarito Machacuay murió esta madrugada a los 56 años. | Fuente: Andina

El doctor Enrique Amoros Castañeda, gerente del Hospital Guillermo Almenara, de EsSalud, informó que Margarito Machacuay, el hombre más alto del Perú, murió esta madrugada tras pasar varias semanas en la unidad de cuidados intensivos (UCI), hasta donde fue derivado tras sufrir un paro respiratorio.

Amoros Castañeda informó que Machacuay Valera -de 56 años- fue derivado a este hospital hace casi seis meses tras sufrir una caída, con consecuente fractura de fémur. Sin embargo, el hombre más alto del Perú arrastraba una serie de patologías, entre ellas el tromboembolismo pulmonar crónico.

“Lo operamos (de la fractura), la operación fue exitosa, pero en repetidas oportunidades hizo crisis de esta enfermedad respiratoria que conllevaron a que lo tengamos que manejar en la unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica”, señaló.

El médico contó que Margarito sufrió un nuevo paro respiratorio el fin de semana pasado, del cual no pudo recuperarse y finalmente su deceso ocurrió esta madrugada.

Enrique Amoros descartó que el fallecimiento de Machacuay esté relacionado con la pandemia del nuevo coronavirus, aclarando que el hombre se encontraba en un área separada de los pacientes de la COVID-19 donde se han extremado los cuidados para evitar contagios.

Minutos después, la Red Prestacional Almenara informó en un comunicado que Machacuay Valera fue sometido a la prueba rápida de la COVID-19, cuyo resultado fue negativo.

Con una altura de 2.23 metros, Margarito Machacuay era el hombre más alto del Perú y llegó a ganar gran notoriedad en el país a fines del siglo pasado e inicios de este. En sus últimos años, laboró en la Municipalidad Provincial de Utcubamba, en el Área de Atención a los Discapacitados.