Mario Castillo difunde la riqueza histórica y cultural que alberga el Valle de Jequetepeque.
La riqueza de un pueblo se encuentra en su pasado ancestral. Mario Miguel Castillo Crispin es un economista con alma de maestro que hace 15 años promueve la cultura y grandeza que alberga el Valle de Jequetepeque, con el afán de generar un potencial polo de desarrollo turístico a través de la historia de su pueblo.
Para Castillo la cultura es generadora de desarrollo, por ello, busca dar a conocer a propios y extraños la riqueza histórica y cultural que posee su tierra. Él difunde Jequetepeque porque “forma parte de nuestro legado ancestral, posee belleza y es cuna de la cultura Chepén, que durante la época española fue la más importante del norte peruano”.
En aras que más personas valoren su legado, este incansable promotor cultural ha escrito dos libros. “Evocaciones Nostálgicas del Valle de Jequetepeque” y “El Don de la Palabra” en los que narra todas las vivencias y hechos históricos que marcaron la existencia del distrito de Pueblo Nuevo como del valle.
Sus obras han llegado a manos de varios maestros, quienes lo han impulsado a trabajar propuestas y presentar la documentación pertinente para que su libro pueda ser incluido en la currícula escolar, ya que no existen autores y obras con literatura netamente regional. “La educación necesita de un impulso para crear una identidad local y regional”, indica Castillo.
En el colegio Rafael Narváez de Trujillo gracias al material de Mario se ha incluido la visita y estudio al Valle en el programa escolar “Mundo conoce tu región”.
Candidato al Premio Integración 2012
Visítenos en: http://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP
Comparte esta noticia