Mario Felipe Velaochaga Jiménez, la identidad falsa del ´Sheriff´

Conocido como el ´Sheriff´, Jiménez lucía irreconocible a cómo solía exhibirse en público, con el cabello negro y sin bigote. También adoptó la identidad de otra persona ´avalada´ por un DNI falso que lo nombraba Mario Felipe Velaochaga Jiménez.
RPP

El coronel retirado de la PNP Benedicto Jiménez Baca fue capturado en Arequipa luego de estar prófugo de la justicia, al ser implicado en la red de Rodolfo Orellana.

Conocido como el "Sheriff", Jiménez lucía irreconocible a cómo solía exhibirse en público, con el cabello negro y sin bigote.  También adoptó la identidad de otra persona "avalada" por un DNI falso que lo nombraba Mario Felipe Velaochaga Jiménez.

¿Pero qué más sabemos de Jiménez?

Él nació en Pisco, región Ica, el 7 de mayo de 1953. Realizó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de su tierra natal, para luego continuarlos los de secundaria en Lima en el colegio Ricardo Bentín del Rímac.

En 1977 egresó del Centro de Instrucción de la extinta Policía de Investigaciones de la Policía (PIP).

Alcanzó notoriedad por haber dirigido, como jefe del Grupo Especial de Inteligencia de la DINCOTE-PNP, la operación que capturó al líder terrorista Abimael Guzmán Reynoso, en 1992.

Tras estudiar Derecho en la Universidad Federico Villareal, Jiménez Baca participó en las elecciones generales al Congreso por el Apra, posteriormente a la Alcaldía de Lima en noviembre del mismo año.

En febrero 2007 fue nombrado jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), sin embargo un mes después renuncia al cargo por sus supuestos vínculos con Fernando Zevallos, procesado y condenado por narcotráfico.

El "Sheriff" también fue editor de la revista "Juez Justo", relacionada a Rodolfo Orellana Rengifo. Precisamente su vinculación al prófugo hicieron que sea requerido por la justicia. Luego de ser capturado brevemente, Jiménez volvió a escapar para luego ser encontrado en Arequipa por el brazo de la justicia.