Se estableció con la finalidad de revalorar su cultivo, riqueza genética y contribuir a la seguridad alimentaria nacional y mundial.
Con la finalidad de revalorar su cultivo, riqueza genética y contribuir a la seguridad alimentaria nacional y mundial, hoy se celebra el Día Nacional de la Papa.
En el mercado mayorista de La Parada, ingresan diariamente un promedio de 100 a 120 camiones con al menos 1,800 toneladas de este tubérculo nacional, informó el comerciante Manuel Rojas a RPP Noticias.
De las más de tres mil variedades existentes, solo hay ocho se comercializan en mayor cantidad en este centro de abastos, señaló.
Cabe señalar que la producción nacional de este tubérculo en el 2010 superó los 3 millones 800 mil toneladas anuales, las cuales provinieron de 19 regiones del país, señaló el ministro de Agricultura, Jorge Villasante Araníbar, señaló que.
Estimó, asimismo, que durante el 2011, la superficie sembrada de papa alcanzaría las 296 mil hectáreas a nivel nacional y su volumen de producción será de 3,9 millones de toneladas.
De la superficie total, el 95 por ciento se siembra y se produce en la sierra y el 5% en la costa. La región con mayor participación en la producción total nacional es Puno (15%), ya que posee grandes extensiones para el cultivo.
Otras regiones con mayor producción son Huánuco (11%), Junín y La Libertad con 9% cada una, Cajamarca y Ayacucho llegaron al 8% durante el 2010, y esta última es actualmente la tercera región productora en la sierra central después de Huánuco y Junín.
No obstante, Arequipa, Ica y Junín, lideran la lista de regiones con mayores niveles de rendimiento promedio, seguidas por La Libertad, con 24.8, 18.2, 16.1 y 14.4 toneladas por hectáreas, respectivamente.
La producción de papa en el Perú promueve en el sector primario cerca de 53.8 millones de jornales sin considerar lo que se utiliza en la industria y en los servicios relacionados a su comercialización y utilización.
La papa es el cultivo que más contribuye al valor bruto de la producción agropecuaria (7,6%) y al valor bruto de la producción agrícola (12.9 %).
Comparte esta noticia