Más de 600 casos de cáncer infantil se diagnostican en el Perú

Educar a los padres de familia y a toda la población sobre signos y señales de alerta que les haga sospechar que sus hijos tienen cáncer es muy importante.
Lima
00:00

Aproximadamente 650 niños al año son detectados con algún tipo de cáncer en el Perú y las posibilidades de curarse son satisfactorias si se detecta  a tiempo la enfermedad reveló a Salud en RPP la doctora Clara Pérez, Jefa de pediatría del INEN.

El cáncer infantil afecta no solo al niño sino también a su familia, amigos y a su entorno. Su incidencia y sus tipos son igual en todo el mundo y no hay diferencia geográfica afirmó la doctora Pérez.

La especialista indico que el primer cáncer diagnosticado en niños es la leucemia linfática  aguda y Mieloide aguda, luego están los linfomas Hodgkin y no Hodgkin. En tanto en  países con alta  tecnología y muy desarrollados se diagnostican tumores cerebrales.

En cuanto al Perú señaló que el retinoblastoma es el tercer tumor maligno diagnosticado en nuestro país. Si al niño se le pone el ojo blanco podría tener ese tipo de cáncer.  

Algunos signos de alerta que deben prestar atención los padres en sus niños son:
- Si notan que el ojito de su niño o niña se puso blanco debe llevarlo inmediatamente a la posta u hospital porque puede tener retinoblastoma.
- Si observan que de pronto a su niña o niño le crece la barriguita podría tener un tumor maligno en el riñón llamado Tumor de Wilms.
- Si la pequeña o pequeño deja de comer, esta postrado, le duelen sus huesitos y tiene  puntitos rojos podría tener  leucemia y si cambia su carácter alegre a agresivo podría tener un tumor en la cabeza.

Finalmente la especialista resaltó que educar a los padres de familia y a toda la población sobre signos y señales de alerta que les haga sospechar que sus hijos tienen cáncer es muy importante.


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.

*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito.  Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa  www.facebook.com/saludrpp  y por canal 10 de Movistar.

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista,  y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani