El doctor Ricardo Pun Chong estuvo en el programa Conexión de RPP. | Fuente: RPP

El médico peruano Ricardo Pun Chong se encuentra entre los 10 finalistas del concurso 'Héroes' de la cadena estadounidense CNN, que cada año premia a personas que dedican sus vidas a trabajar por el bienestar del mundo a través de proyectos que ayuden a otras personas.

Pun Chong es el fundador del albergue 'Inspira', una casa que acoge desde hace 10 años a niños del interior del país que tratan sus enfermedades en Lima. El albergue les proporciona cama y comida gratuita por todo el tiempo que se requiera y además recibe a las madres de los menores o los familiares que sean necesarios.

En el programa Conexión de RPP, Pun Chong, contó su proyecto nació en una conversación con un colega suyo, en la que reflexionaron sobre los problemas que enfrentan los niños que viajan junto a sus familias hasta Lima para sus tratamientos médicos. Por su experiencia como médico, sabía que estas familias dormían en los pasillos o jardines de los hospitales los días que debían quedarse en la capital.

"Si bien los hospitales dan medicamentos y exámenes médicos gratuitos, el problema es la estadía", dijo en Conexión y comentó que en casos de enfermedades de largo aliento como la leucemia, que en su primera etapa necesita 6 meses de tratamientos, se hace más necesario contar con un lugar donde acoger a estas familias.

"Les damos techo y alimentación sana totalmente gratis. Nosotros somos un puente entre la gente que desea apoyar y la gente que necesita", indicó.

Pun Chong detalló que hasta la fecha 'Inspira' ha apoyado a unas 800 familias, y sus camas han sido ocupadas más de 48 mil veces. Recordó que el máximo tiempo que se albergó a una familia fue tres años y ocho meses.

Inspira subsiste gracias a los aportes de personas, que a través de sus tarjetas de crédito donan los costos de desayunos y almuerzos, entre otros modos de ayuda.

El trabajo de Pun Chong llegó a oídos de la CNN gracias a una amiga de la escuela primaria radicada en Estados Unidos (EE.UU.) y que tras décadas de no verse conoció el albergue Inspira. A su regreso a EE.UU. lo inscribió en el concurso Héroes. El último 1 de noviembre, la cadena de noticias le comunicó al médico peruano que había clasificado entre los 10 finalistas.

Los que deseen ver ganador al doctor Pun Chong pueden entrar a la página del concurso en el portal web de CNN y votar hasta 10 veces con su cuenta de Facebook. Por ser finalista el doctor peruano ya recibió 10 mil dólares y si resulta ganador será premiado con 100 mil dólares. En el programa Conexión dijo que ese dinero lo piensa destinar a la construcción de un albergue de mayor tamaño en un terreno que les donó la municipalidad de Surco.

¿Qué opinas?