Médicos del Minsa radicalizan protesta con huelga de hambre

Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana, dijo que esa medida de fuerza es en respuesta a la intransigencia del Gobierno. ´Prácticamente se nos han cerrado las puertas´, expresó el galeno.

Con una huelga de hambre iniciada este lunes, los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) radicalizaron la paralización nacional indefinida que vienen acatando desde el pasado 13 de mayo.

Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica Peruana, dijo que esa medida de fuerza es en respuesta a la intransigencia del gobierno. "Prácticamente se nos han cerrado las puertas", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.

El galeno criticó que el viernes últimos el gremio médico no fuera recibido por el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pese a que había una cita pactada.

"No han hecho esperar desde las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche. Seguro el premier tiene ocupaciones muy importantes, pero también es importante resolver la huelga que ya tiene 28 días", expresó.

REGIONES SE SUMARÍAN A HUELGA DE HAMBRE

Bonilla indicó que ya están coordinando en las regiones, a fin de que se implemente la "medida de lucha radical".

Anotó que estarían llegando a Lima, médicos de provincias que se sumarían a sus colegas de Lima, que este lunes iniciaron una huelga de hambre en la Casa del Adulto mayor, ubicada en Jesús María.

PIDEN REUNIÓN CON PRESIDENTE HUMALA

El dirigente gremial demandó una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, a fin de lograr solucionar las demandas de los médicos del Minsa, pues -recordó- "ya resolvieron una huelga en el Seguro Social".

"Somos médicos formados en las mismas universidades, tratamos a los mismos pacientes y tenemos casi las mismas limitaciones. No es posible que se nos trate de manera discriminativa", sentenció.

Apuntó que si bien no han recibido una invitación formal para una reunión este lunes con la ministra de Salud, Midori de Habich, una delegación de médicos acudirá a la cita para recoger las propuestas del sector.

En tanto, informó que este mediodía se llevará a cabo una Asamblea Metropolitana de los Cuerpos Médicos, con el objetivo de evaluar la huelga y la implementación de medidas de radicalización.

Asimismo, dijo que harían un análisis de la situación en que se encuentran los hospitales que se han comprometido en entregar sus servicios en los próximos días.