Protransporte pedirá formalmente al operador de recaudo que se abstenga de ejecutarlo bajo responsabilidad civil, penal y administrativa.
El aumento del pasaje en la ruta troncal de El Metropolitano de S/.2.00 a S/.2.50 a partir del 20 de diciembre, es arbitrario, ilegal y lesivo a los intereses de los usuarios, por lo que Protransporte pedirá formalmente al operador de recaudo que se abstenga de ejecutarlo bajo responsabilidad civil, penal y administrativa.
Asimismo, instruirá a COFIDE -bajo responsabilidad y en su calidad de fiduciario de los flujos económicos del Sistema- para que los excesos que se generen por este arbitrario incremento tarifario no sean transferidos a los concesionarios.
En un comunicado, Protransporte señala que la actitud de los concesionarios del servicio reviste aún mayor gravedad pues tanto Perú Masivo y Transvial, así como el concesionario de Recaudo ACS/Xerox "vienen solicitando indemnizaciones económicas por más de 180 millones de nuevos soles, en conjunto".
"Es decir, pretenden además de discutibles compensaciones económicas, aplicar incrementos tarifarios ilegales a los usuarios del Metropolitano. Esto significa que lo que no han podido conseguir a través de arbitrajes, en donde Protransporte ha defendido adecuadamente los intereses de los ciudadanos, lo pretenden obtener por una vía, a todas luces, ilegal", indica el comunicado.
Asegura que realizará todas las acciones legales necesarias para impedir la ejecución ilegal de decisiones unilaterales que perjudican a todos los usuarios del servicio.
Agrega que al día de hoy, El Metropolitano transporta 680,000 pasajeros diariamente lo que representan un ingreso mensual de más de S/. 22 millones, de los cuales el 86.85% se destina al pago de los cuatro operadores de buses, los cuales continúan manteniendo impago la mayor parte de los créditos solicitados a Cofide para la adquisición de toda la flota del Metropolitano, más capital de trabajo.
"La ineficiencia en la administración de sus propios recursos y un inadecuado manejo de sus propios riesgos comerciales no puede ser trasladados a los usuarios del sistema, pues ello es una afrenta a la ciudad", indica el documento de Protransporte.
Precisa también que el operador de recaudo recibe el 12% de los ingresos mensuales de El Metropolitano, el mismo porcentaje que recibe el concedente.
"Protransporte cubre los gastos de mantenimiento de la infraestructura, policías en las intersecciones, vigilancia de las estaciones y terminales, de los patios, orientadores, entre otros. ACS, filial de la transnacional Xerox, redujo todo el personal de taquillas y todos los servicios a su cargo. De igual manera entonces la ineficiencia en la administración de sus ingresos no la pueden trasladar a la ciudad", manifiesta.
Andina
Comparte esta noticia