Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

México: Jalisco volvió a la calma en respuesta a alerta de EEUU

EFE
EFE

La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México afirmó este martes que la situación de seguridad en el estado occidental de Jalisco ha regresado a la normalidad, al pronunciarse sobre la actualización de la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de EE.UU.

La SRE subrayó en un comunicado que las alertas de viaje que emiten los Gobiernos, incluido México, "derivan del análisis de riesgo respecto a situaciones difíciles, a partir de información objetiva y contextualizada que permita a sus ciudadanos tomar las precauciones necesarias durante su estancia en el exterior".

"Los hechos ocurridos en algunos municipios del estado de Jalisco el pasado 1 de mayo se suscitaron en reacción al trabajo coordinado que encabeza el Gobierno de la República para desarticular organizaciones delictivas que operan en la región", apuntó.

Refirió que de acuerdo con información de la Fiscalía de Jalisco, "se ha restablecido el orden en los municipios afectados e imperan condiciones de normalidad".

"La situación de seguridad ha pasado a un nivel preventivo. Las autoridades competentes de los tres niveles de Gobierno se mantienen en estrecha coordinación. Adicionalmente, se han tomado las medidas necesarias para fortalecer la seguridad en las entidades colindantes con Jalisco", abundó.

Asimismo, expuso que el Gobierno federal ha subrayado "su más firme compromiso para garantizar la vigencia del Estado de derecho en la entidad y la seguridad de todos sus habitantes y quienes ahí se encuentran, así como la del personal consular estadounidense que labora en la región".

El Departamento de Estado de EE.UU. renovó este martes su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido "al serio problema" que suponen los grupos de crimen organizado en el país.

El aviso, que sustituye y actualiza el anterior del 13 de abril, recuerda que los estados con mayor riesgo de secuestro son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Morelos.

Respecto a Jalisco, recomienda "ejercer precaución en todo el estado, particularmente en áreas rurales y al usar carreteras secundarias".

"Enfrentamientos violentos entre organizaciones criminales y autoridades gubernamentales, y disturbios relacionados que incluyen barricadas de vehículos en llamas que bloquean importantes caminos y carreteras, son preocupaciones vigentes que típicamente ocurren de forma imprevista", señaló.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció hoy que el "Operativo Jalisco", iniciado el viernes pasado a raíz de los hechos violentos de ese día, buscará "acotar las fuentes de ingreso" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y capturar a sus líderes.

Osorio Chong advirtió que se actuará "con firmeza, decisión y oportunidad" ante nuevos ataques como los ocurridos el viernes, en los que se registraron 39 bloqueos de vialidades y quema de comercios y vehículos en 25 municipios del estado.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR...

El 1 de abril pasado cuatro personas fallecieron en un incendio registrado en la plataforma Abkatun Permanente, también localizada en la Sonda de Campeche.

Posted by RPP Noticias on Martes, 5 de mayo de 2015

Los autores del crimen abrieron fuego contra el exlegislador y su hijo, Fernando Silva, quienes presentaban múltiples disparos de bala en todo el cuerpo.

Posted by RPP Noticias on Martes, 5 de mayo de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA