México: Padres de estudiantes dados por muertos exigen pruebas al Gobierno

´Queremos resultados pero con pruebas, cuando tengamos la certeza (...) aceptaremos sea cual sea el resultado. Por lo pronto seguimos con la esperanza de que están vivos´, dijo la madre de uno de los desaparecidos.

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de setiembre en el estado de Guerrero, México, exigieron al Gobierno de ese país que muestre pruebas de la muerte de sus hijos, luego que la fiscalía confirmara que los jóvenes fueron asesinados.

"Para nosotros mientras no haya pruebas nuestros hijos están vivos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en esto", dijo uno de los padres en conferencia de prensa, a la vez que comentó,  que con el anuncio la fiscalía pretende cerrar el caso, "aunque digan que siguen investigando".

Asimismo, dijo que confirmar la muerte de sus hijos sin mostrar ninguna prueba física "es una manera de seguir torturando a los padres de familia".

"El procurador nos viene dar información de que nuestros hijos están muertos. No aceptamos de ninguna manera esa declaración porque incluso él ha dicho que no tiene la certeza de que eso sea cierto", manifestó.

Esta opinión fue compartida por otros padres de los estudiantes quienes dijeron que aún mantienen la esperanza de encontrar a sus hijos con vida.

"Queremos resultados pero con pruebas, cuando tengamos la certeza, hasta ese momento, aceptaremos sea cual sea el resultado. Por lo pronto seguimos con la esperanza de que están vivos", dijo la madre de uno de los jóvenes.

Como se ha informado, la tarde de este viernes el Procurador General mexicano Jesús Morillo informó que los 43 estudiantes fueron asesinados y quemados antes de ser enterrados, sobre la base de los testimonios de dos detenidos que habrían participado en el crimen.

Sin embargo, señalo que la investigación sigue abierta porque hasta el momento no se puede identificar a los estudiantes ya que lo que se ha encontrado son cenizas en bolsas en plástico, muestras que han sido enviados a un laboratorio de Austria para ser analizadas y confirmar su identificación.