El Gobierno colombiano ofreció este domingo recompensas hasta por 1,9 millones dólares por cuatro jefes de las FARC señalados de ser los presuntos responsables de un ataque que cobró la vida de once militares en Arauca, departamento fronterizo con Venezuela, en hechos ocurridos este sábado.

Así lo aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante un consejo de seguridad en Arauca (noroeste), la capital departamental, en donde junto con el mando militar analizó el revés sufrido por la tropa.

Precisó que la muerte de los diez soldados y un suboficial fue el producto de un error en los procedimientos que deben seguir las tropas.

"Infortunadamente en esta ocasión eso sucedió. La falta de rigor, la falta de seguir con los procedimientos al pie de la letra, le dio una oportunidad al enemigo, y esa oportunidad fue lo que desencadenó este triste resultado", indicó el gobernante.

Indicó que por alias "Efrén", jefe del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ofrecen cerca de 682.000 dólares, y agregó que "una suma igual (se ofrece) por alias "Rafael"".

Asimismo, Santos indicó que por alias "El boyaco" y alias "Robinson" se ofrecen hasta 256.000 dólares por cada uno.

Pese a la muerte de los militares, destacó la perseverancia de las tropas, que ha permitido frustrar varios atentados terroristas que las FARC habían planeado en distintas regiones del país.

"Solamente aquí en Arauca en las últimas semanas se han evitado más de 247 ataques terroristas, había 23 explosivos ya instalados contra la infraestructura que fueron evitados por la labor de nuestra Fuerza Pública", indicó.

Mienten a la comunidad internacional

De otro lado, Santos dijo que las FARC le mienten a la comunidad internacional porque no existe ninguna otra condición para la liberación de diez policías y militares secuestrados que el cumplimiento de los protocolos de seguridad ofrecidos por el Gobierno, luego de que esa agrupación anunciara dicha liberación el pasado febrero.

"Una vez más las FARC le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional" y remarcó: "El Gobierno ha cumplido y seguiremos cumpliendo; que las FARC cumplan su palabra, que las FARC le cumplan a los familiares, al país y a la comunidad internacional", remarcó.

Las FARC, en un comunicado, aceptaron los protocolos para la liberación de los policías y militares, pero la condicionó a que se permita que el Grupo Mujeres del Mundo por la Paz visite a sus guerrilleros presos.

El pasado 26 de febrero el llamado Secretariado de las FARC anunció que se había decidido liberar a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

EFE