Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables indicaron que la señora brindó su testimonio al Ministerio Público y recuperó su libertad. Ahora podrá reunirse con su menor hija quien, junto a su tía paterna, permanecían bajo cuidado de la Unidad de Protección Especial de dicha cartera.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó la noche de este sábado que la mujer en estado de gestación, quien fue detenida durante el operativo realizado por la Policía Nacional del Perú en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ya fue puesta en libertad.
Según indicaron mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, la mujer de iniciales M.O. recuperó su libertad luego de que brindará su declaración ante el Ministerio Público, en el marco de las pesquisas por este hecho.
Así, la señora podrá reunirse con su menor hija, quien se encontraba con ella al momento de la intervención policial y tuvo que permanecer durante este lapso junto a su tía paterna bajo el cuidado de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Previamente, desde dicha cartera habían solicitado al Ministerio Público que aplique los protocolos de seguridad en casos de personas vulnerables, como madres gestantes y adultos mayores, a fin de preservar su integridad y resolver su situación jurídica lo antes posible.
La mujer gestante, junto a su hija, habían sido derivadas durante la tarde al Hospital Arzobispo Loayza. Hasta ese punto llegó la Defensoría del Pueblo, para verificar el estado de salud de ambas y garantizar su adecuada atención.
Operativo en la UNMSM
Esta mañana, efectivos de la Policía Nacional ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para detener a un grupo de manifestantes, que llegaron de diversas partes del país, y fueron alojados en dicha casa de estudios para participar de movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Desde el Ministerio del Interior indicaron mediante un comunicado que la intervención en la UNMSM responde a una denuncia presentada por el apoderado de la universidad por el ingreso de un grupo de 300 personas, de forma ilegal y violenta, al campus. Según indicaron estas personas agredieron a los trabajadores de seguridad y los expulsaron.
En tanto, el fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador de las Fiscalías de Prevención del Delito, señaló en RPP Noticias que cerca de 205 personas fueron intervenidas durante el operativo policial ejecutado en el campus de la UNMSM.
Sostuvo también que tras conocer el destino a donde han sido trasladados los intervenidos se dispuso que 20 fiscales se acerquen a las dependencias policiales, además de otros ocho médicos legistas para que realicen los exámenes médicos legales y determinar que los manifestantes no presenten ningún tipo de afectación.
Comparte esta noticia