MIMP pide a Fiscalía aplicar protocolos de seguridad para resolver situación jurídica de madre e hija detenidas en la UNMSM

El MIMP señaló que "cautela la integridad física y emocional de los más vulnerables", en relación a que una mujer gestante junto a su hija fueron intervenidas por la Policía durante la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. | Fuente: MIMP

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) solicitó al Ministerio Público aplicar protocolos de seguridad en casos de personas vulnerables, como madres gestantes y adultos mayores, "preservando su integridad y resolver su situación jurídica lo antes posible".

Ello en relación con el caso de una madre gestante y su hija que formaron parte de los intervenidos por la Policía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), durante mañana de este sábado.

"[El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables] cautela la integridad física y emocional de los más vulnerables", culminaron en un pronunciamiento.

En tanto, la Defensoría del Pueblo acudió al Hospital Arzobispo Loayza junto a una madre de familia gestante y su hija, intervenidas en la San Marcos, a fin de verificar "su estado de salud y garantizar su adecuada atención".

"Asimismo, sobre hechos ocurridos en San Marcos, pedimos a Fiscalía priorizar casos de mujeres gestantes y personas acompañadas de niñas/os y adolescentes para garantizar sus derechos e interés superior", agregaron.

Respecto del operativo en la UNMSM, el Centro de Operaciones del distrito limeño de San Miguel pone a disposición de las autoridades las cámaras de seguridad que captaron los instantes previos a la intervención policial de esta mañana. 

Sobre operativo

El ministerio del Interior, Vicente Romero, señaló en RPP Noticias que la intervención fue motivada para "dar seguridad" a los vecinos y transeúntes que se desplazaban por el perímetro universitario.

"Sí fue necesario porque uno de los objetivos de la Policía es garantizar la seguridad, no solamente de los intervenidos sino de todos los peruanos que transitaban a esa hora por el contorno de la universidad", sostuvo.

Además, el ministro del Interior señaló que la intervención fue realizada "dentro de la flagrancia delictiva".

"Esta intervención fue realizada dentro de flagrancia delictiva y motivada por el presunto delito contra el patrimonio, usurpación agravada y contra la paz pública, disturbios y violación de domicilio. Además, tenemos que considerar el estado de emergencia", indicó.

El ministro Romero precisó que los "más de cien detenidos" fueron derivados a distintas divisiones policiales para realizar las investigaciones de ley.

Los detenidos fueron trasladados a la Dirección Especializada de Investigación de la Dircote, Dirandro y Dirincri para continuar con las diligencias de ley (...) Hay más de cien detenidos y en este momento se está terminando con el control de identidad y ahí tenemos que respetar la decisión de la Fiscalía sobre quienes pueden retirarse y quienes deben quedarse retenidos para las investigaciones", subrayó