MINAGRI

Con actividades lúdicas, pasacalle y talleres dirigidos a los niños, padres y público, en general, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició las actividades por el Día Mundial de Vida Silvestre, cuya fecha central es el 3 de marzo.

Las celebraciones, que este año tienen como lema “El tráfico ilegal de vida silvestre es un crimen, actuemos con firmeza”, buscan impulsar la toma de conciencia sobre la necesidad de reducir la demanda de los animales silvestres para ser usados como mascotas, lo cual promueve el comercio ilegal.

El Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, indicó que los niños son unos potentes aliados en la generación de cambios en la conducta, por lo cual se está informando a los padres y a los pequeños, a través de juegos, que nadie debe adquirir especies de fauna silvestre para tenerlas en casa.

Si nadie compra animales silvestres, no tendremos demanda que mueve el tráfico de especies como loros, guacamayos, tortugas. Conocemos la importancia de la educación en los jóvenes y niños y sabemos que es una inversión para cosecharlo a mediano y largo plazo, pero vale el esfuerzo” reiteró el titular del Minagri.

Fabiola Muñoz Dodero, directora ejecutiva de Serfor, explicó que como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, la entidad que dirige combate el tráfico ilegal de fauna silvestre desde cuatro frentes.

El primero es informar que los animales silvestres no se deben comercializar porque no son mascotas; el segundo, apoyar a aquellos que trabajan con el manejo sostenible del bosque, hábitat, fauna silvestre; el tercero articular con los gobiernos regionales y locales para la aplicación de la norma; y finalmente, identificar a las especies silvestres.

En esa línea, se fortalecerán a las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) y a los gobiernos regionales a las que fueron traspasadas las funciones forestales, para realizar un control efectivo, afirmó.

Las actividades por el Día Mundial de la Vida Silvestre congregaron a decenas de familias y niños en el Parque de la Amistad de Surco, donde se realizó la narración del cuento Chimoc en la Selva, a cargo de los hermanos Paz; así como talleres de kirigami, pintura y un pasacalle por la vida silvestre ejecutado por el grupo Yuyachkani.

También se instalaron stands informativos de las diversas instituciones vinculadas a la protección de la flora y fauna silvestre como la Policía Nacional del Perú, las ONG Pro Delphinus, Yunkawasi, el Ministerio del Ambiente, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orquidaria, entre otros.

El Día Mundial de la Vida Silvestre, que será celebrado el 3 de marzo por 180 países, fue establecido el año pasado por la  Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), suscrita por el Perú.

El martes, 3 de marzo, fecha central de las celebraciones, el Minagri realizará una mesa redonda y exposiciones en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ANDINA

TE PUEDE INTERSAR: