Mediante Programa Nacional de Conservación para la Mitigación del Cambio Climático se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación para la Mitigación del Cambio Climático, se fijó la meta de conservar el 75% de los bosques nacionales hacia el año 2021, con el fin de garantizar la conservación de 54 millones de bosques, entre secos y tropicales.
El programa busca promover el desarrollo de sistemas productivos sostenibles para la generación de ingresos a favor de las comunidades nativas y campesinas tituladas y pobladores que viven dentro y alrededor de los bosques tropicales amazónicos y secos del país.
Otro de los objetivos principales es reducir las emisiones de gas efecto invernadero en 47.5% en los próximos ocho años, teniendo en cuenta que los bosques constituyen el hogar no solo de la biodiversidad, sino también de pueblos indígenas.
Del total existente, 2.5 millones de hectáreas corresponden a bosques secos, los cuales han sido declarados como prioridad debido a los abusos que se están cometiendo que ayudan a su futura desaparición. Las demás hectáreas son bosques de producción destinados al manejo forestal y ecoturismo, conservación agrícola, entre otros.
En Perú se extienden sobre más de 72 millones de hextáreas cubriendo el 60% del territorio nacional, dicha superficie posiciona al país como el segundo con mayor extensión de bosques en la Amazonía. En el mundo se posiciona en el cuarto lugar con bosques tropicales.
Comparte esta noticia