Compañía de Seguros ´La Positiva´ optó por la indemnización con un cheque de US$ 7,191,000, negándose a comprar las computadores portátiles.
El viceministro de Educación, Fernando Bolaños, confirmó que ante la negativa de la empresa aseguradora “La Positiva” de reponer las más de 40 mil laptos quemadas en un incendio el 8 de marzo del año pasado en un almacén del Minedu, se ha decidido adquirirlas nuevamente de forma independiente, sin embargo continuarán con la queja presentada a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs (SBS) sobre este problema.
"Es un tema con la aseguradora, el mecanismos planteados en un principio es que las lasptos se repusieran, estamos insistiendo en este tema, pero nos están dejando la opción de hacer nosotros el proceso porque la aseguradora no las compra”, señaló Bolaños.
Asimismo, el viceministro de Educación, desestimó que exista algún problema en el proceso de aprendizaje de los niños ante el retraso de la entrega de estas computadoras, debido a que existen diversas herramientas de educación en los colegios del país.
El Minedu afirma que el principal argumento de “La Positiva” para optar por la indemnización y no por la reposición, es que temen que la Contraloría General de la República observe ese procedimiento, razón que aseguran carece de todo sustento legal.
"Ese alegato está fuera del orden judicial. La Contraloría no afecta a la compañía de seguros porque no se trata de dinero dinero público. La Contraloría ha hecho una misión de control y no ha hecho una observación", explicó Sandro Marcone, director general de Tecnologías Educativas del Minedu.
Asimismo, Marcone aseguró que la empresa aseguradora dilata el proceso de reposición desde junio del 2011. "En febrero de este año, recién la compañía La Positiva emite una carta diciendo que no nos pondrá la reposición", indicó.
El gerente general de La Positiva, Gustavo Cerdeña, refirió que el seguro obliga a reponer bienes de similares características. Sostuvo que asumir el pago que solicita el Minedu implicaría dejar de reponer otros bienes siniestrados.
"Nosotros hemos cumplido desde un principio cuando sucedió el incendio en ir reponiendo una serie de bienes. Cuando se llegó al tema de las laptops, el ajustador encargado se dio cuenta que el Minedu pedía reponer máquinas con mejores características que las originales", explicó.
Comparte esta noticia