Minedu asegura que no adquirió ni recomendó libro de contenido racista

El Ministerio advirtió que, si comprueba discriminación en texto escolar, el colegio que utilizó el libro será sancionado de acuerdo a la normatividad.
Editorial San Marcos

Ante la denuncia de la circulación de libros de educación primaria con contenido racista pertenecientes a la editorial San Marcos, el Ministerio de Educación (Minedu) señaló que está prohibido el uso, en los colegios públicos y privados, de textos que registran información, actividad o imagen que sugiera o aliente estereotipos o formas de exclusión o discriminación.

A través de un comunicado, la cartera indicó que "no ha adquirido ni utilizado o recomendado el libro "Aromas, el origen de las razas" de editorial San Marcos, que para algunos tiene un alto contenido racista y que es materia de lectura en un colegio privado".

"Las disposiciones vigentes, en este caso, señalan que la primera responsabilidad recae en el colegio y luego es la Ugel quien sanciona ante la evidencia de anormalidades", se señala en la misiva.

Asimismo, advierte que si algún colegio utiliza textos que transgreden los principios constitucionales de no discriminación recogidos en las normas técnicas del Minedu será sancionado de acuerdo a la normatividad.

La cartera agregó que la Ugel establecerá cuál es la responsabilidad de la institución educativa y, en caso de encontrar irregularidad, recomendar una sanción para el colegio.