Ministerio de Cultura rechaza evento taurino programado en zona arqueológica de San Martín de Porres

Riesgo de sanciones. El Ministerio de Cultura se pronunció sobre un evento taurino programado por una empresa privada en el sitio arqueológico El Paraíso, en San Martín de Porres. 

Sitio arqueológico de El Paraíso, ubicado en San Martín de Porres. | Fuente: Andina

El Ministerio de Cultura exhortó a la ciudadanía a respetar y proteger los sitios arqueológicos, museos y zonas históricas a nivel nacional. Esto luego que una empresa privada programó para este domingo un evento taurino en la zona arqueológica El Paraíso Chuquitanta, ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

En relación a este caso, personal de Cultura se reunió con los representantes de la Compañía y Promotora Provelanz E.I.R.L  para informarles que por ser un área arqueológica no es viable la realización del evento. En ese sentido, remitió sendos oficios a los organizadores y a la comisaría del sector.

"Sin embargo, ante la negativa e insistencia de los organizadores en continuar con dicha actividad, aduciendo que son dueños de este terreno, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con la Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de San Martín de Porres y la Policía Nacional del Perú, procederán a intervenir la actividad para exhortar su suspensión. La ley protege al patrimonio cultural de todos los peruanos, independientemente que se encuentre en propiedad privada", indica un comunicado. 

Asimismo, informaron que funcionarios del Ministerio de Cultura, así como policías de la comisaría del sector llegaron hasta el lugar para "paralizar el evento" y retirar las "estructuras precarias, toldos, un estrado y una estructura circular de madera" que habían instalado, y así evitar daños en la zona arqueológica. 

No sería la primera vez que a la empresa Provelanz se le inicia un procedimiento sancionador. En el año 2013 se la sancionó por destruir uno de los montículos arqueológicos dentro de la zona prehispánica. En aquella oportunidad se le impuso 800 UITs

Finalmente el Ministerio de Cultura recomendó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho que provoque destrucción y otras acciones ilegales en zonas arqueológicas. Estos hechos pueden ser denunciados a través del formulario web: http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ y en el número de WhatsApp 976066977.

¿Qué opinas?