Manifestación
La manifestación fue convocada para este sábado en la Plaza San Martín. | Fuente: Facebook: Federación Universitaria de San Marcos - FUSM

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado sobre las acciones que han dispuesto ante la movilización social que se realiza en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

A través de un comunicado, indicaron que la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD) ha coordinado con todas las Diris de Lima Metropolitana, así como con las Diresas y Geresas en diversas regiones para mantener abiertos los canales de comunicaciones ante cualquier emergencia.

Agregaron que, si bien todos los hospitales del país están en alerta, se han reforzado las acciones en salud a los hospitales Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, José Casimiro Ulloa, Santa Rosa, Hospital de Emergencias Pediátricas, Instituto Nacional del Niño en Breña y el Instituto Nacional de Oftalmología.

También dispusieron, a través de la Diris de Lima Centro, el despliegue de 20 brigadistas de emergencias y desastres en la Plaza San Martín, este personal realiza búsquedas activas en salud. Además, se desplegó un puesto médico de avanzada, un puesto de comando y tres ambulancias.

Cientos de personas entre estudiantes y colectivos sociales salieron a las calles este sábado para manifestarse sobre la situación política del país. La concentración fue en la Plaza San Martín y varios manifestantes se desplazaron el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.

Al respecto, el presidente Francisco Sagasti ordenó a la Policía Nacional que resguarde a los manifestantes y que cada efectivo esté debidamente identificado. Agregó que su Gobierno respeta el derecho a la protesta ciudadana.

Esta manifestación se da a una semana de la segunda marcha nacional contra el Gobierno del entonces presidente Manuel Merino que terminó con las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, además de un centenar de heridos, por la represión policial.