RPP

 

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo se pronunció en contra de la pena de muerte para delincuentes que atenten contra la vida de menores de edad, como lo ocurrido con la hija del congresista Renzo Reggiardo, la niña Romina Cornejo, o en caso de una violación Sexual.

En el programa Por Nuestra Gente, recordó que nuestro país ha suscrito tratados y protocolos internacionales que impide aplicar la pena capital.

“Sin embargo, eso no significa que no se endurezcan las penas y que no acudamos a mecanismos de prevención, erradicación, seguridad y protección ciudadana y para ello se requiere de voluntad política que lamentablemente no tuvo el gobierno saliente” señaló. 

 

Programas Sociales en rojo

De otro lado, la ministra lamentó que no se haya invertido lo necesario en programas sociales a pesar del continuo crecimiento económico experimentado en los últimos años.

“En política económica las cifras están en azul, pero en las cuentas sociales están en rojo, entonces tenemos que aprobar esta materia pero sin desatender las cifras en azul y el crecimiento económico” resaltó.

 

Cuna más tendrá componente educativo

García Naranjo sostuvo que a diferencia del programa Wawa wasi, implementado por la anterior gestión, Cuna más tendrá un componente educativo para cerrar el círculo de desarrollo de la población de 0 a 3 años.

“Sabemos que en general los hogares no acostumbran a que los niños menores de tres años reciban aprestamiento escolar, las madres campesinas incluso dan de lactar a sus hijos hasta los dos años sin alimentación complementaria, y ello hace que tengamos un millón de niños con anemia, esto va a cambiar, el programa incluye un componente educativo, vacunas, micronutrientes, seguimiento de peso y talla y nutrición” detalló.

 

Programas sociales se iniciarán este año

La ministra dijo que ya está trabajando con los equipos para lanzar los programas que tendrá a su cargo su sector como son Pensión 65 y Cuna más.

“No vamos a esperar poner en marcha estos programas en el 2012, una vez terminado el mensaje del presidente del consejo de ministros en el congreso y obtenido el voto de confianza, comenzaremos a aplicar estos programas” expresó la ministra.