El Instituto Nacional de Salud advirtió que algunos brebajes son también preparaciones acuosas que se llenan de bacterias, que pueden ocasionar la muerte.
Kerosene, orina y alcohol metílico, entre otros insumos, que pueden provocar desde intoxicaciones severas hasta la muerte, contienen la mayoría de brebajes utilizados como parte del ritual de Año Nuevo para atraer la buena suerte, advirtió hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Oswaldo Salaverry, director del Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvo que los brebajes son también preparaciones acuosas que se llenan de bacterias y, al consumirse, desencadenan graves infecciones.
Señaló que el daño de estos preparados es mayor si la persona que los consume padece de alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma, alergias, entre otros, que pueden agudizarse y provocarle incluso la muerte.
Asimismo, el consumo de brebajes tiene mayores consecuencias negativas en los niños y adultos mayores, así como en las mujeres embarazadas.
Salaverry explicó que en el caso de los niños y adultos mayores, el sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte para combatir infecciones y malestares como los provocados por estos compuestos bebibles.
Por su parte, las mujeres embarazadas que consumen estos productos corren el riesgo de perder a su bebé por intoxicación, deshidratación o envenenamiento.
El funcionario precisó que todo producto ofrecido para consumo humano debe tener autorización sanitaria otorgada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud.
Indicó que los brebajes carecen de este requisito, pero pese a ello la gente usa estos productos por la costumbre popular de “limpiarse espiritualmente” para atraer la buena fortuna.
Salaverry alertó también sobre el llamado “baño de florecimiento”, otra tradición muy extendida en estas celebraciones de fin de año para llenarse de “buena vibra o energía” en los siguientes doce meses.
En ese sentido, afirmó que se ofrecen pomadas para frotarse por todo el cuerpo, las cuales están compuestas de plantas como la ortiga, que puede causar reacciones alérgicas en la piel.
También se venden productos envasados que contienen pétalos de flores diversas, mezclados con hojas de otras plantas, semillas, entre otros que al no contar con un correcto sistema de conservación pueden llenarse de hongos y bacterias.
“Las personas con enfermedades cutáneas, los niños, mujeres gestantes y adultos mayores no deben exponerse a estos productos que pueden provocar reacciones graves y poner en riesgo su salud”, enfatizó.
El especialista señaló que en el caso de presentar malestares en el organismo por alguna de estas causas, la persona debe acudir al establecimiento de salud más cercano, llevando en lo posible el producto utilizado para detectar el agente causante de su problema.
Recordó que en Año Nuevo el Minsa, a través del Sistema Público de Orientación y Consejería en Salud (Infosalud), prestará orientación y consejería médica durante las 24 horas.
El público podrá comunicarse al teléfono 0800-10828 y puede escribir al correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe.
Andina
Comparte esta noticia