Funcionaria del Ministerio de Salud, recomienda, almacenar, desinfectar y hervir el agua antes de consumirla para evitar enfermedades como el dengue, diarreas agudas y el cólera, este verano.
¿Sabías que enfermedades como el dengue, las diarreas agudas, el cáncer de estómago y el cólera tienen su origen en un deficiente almacenamiento y desinfección del agua? Es por ello que el Ministerio de Salud viene promoviendo una campaña educativa dirigida a las poblaciones más vulnerables, sobre el correcto almacenamiento y purificación del agua.
“Uno de las prácticas más frecuentes que provoca la contaminación del agua al ser almacenada es que los recipientes no están correctamente limpios ni tapados herméticamente, por eso, recomendamos escobillar, lavar y enjuagar bien los recipientes cada vez que se va a colectar agua” afirmó Eva Maria Ruiz de Castilla, Directora General de Promoción de la Salud del Minsa.
En el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”, la funcionaria señalo que un segundo paso es desinfectar el agua con pastillas de cloro cada ocho horas.
“Tenemos pastillas de cloro fabricadas por Digesa que se expenden en todas las farmacias, hospitales o postas médicas del país, sirven para desinfectar 20 litros de agua, pero hay que utilizarlas cada ocho horas, porque el cloro se evapora en ese tiempo, otra opción es utilizar gotas de lejía” expresó.
Una vez almacenado y desinfectado, la especialista recomendó tapar herméticamente los recipientes para evitar el ingreso de patógenos que pueden atentar contra nuestra salud, como es el caso del helicobacter pylori.
“El 45% de la población peruana tiene problemas de helicobacter pylori, lo que es un grave factor de riesgo para contraer cáncer, entonces si los niños beben agua contaminada, son potenciales paciente oncológicos a futuro” alertó la experta.
Asimismo recomendó poner en práctica un correcto lavado de manos, especialmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos, con énfasis en los niños. Prácticas que deben complementarse con el hervido del agua para consumo. “Todos debemos hervir el agua antes de consumirla, incluso los que cuentan con agua potable en sus casas, porque esta, si bien sale limpia de las plantas de tratamiento, puede contaminarse al interior de nuestro hogar por cañerías en mal estado” puntualizó.
Comparte esta noticia