Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24

Minsa promueve agua segura para evitar enfermedades

RPP
RPP

Funcionaria del Ministerio de Salud, recomienda, almacenar, desinfectar y hervir el agua antes de consumirla para evitar enfermedades como el dengue, diarreas agudas y el cólera, este verano.

¿Sabías que enfermedades como el dengue, las diarreas agudas, el cáncer de estómago y el cólera tienen su origen en un deficiente almacenamiento y desinfección del agua? Es por ello que el Ministerio de Salud viene promoviendo una campaña educativa dirigida a las poblaciones más vulnerables, sobre el correcto almacenamiento y purificación del agua.

“Uno de las prácticas más frecuentes que provoca la contaminación del agua al ser almacenada es que los recipientes no están correctamente limpios ni tapados herméticamente, por eso, recomendamos escobillar, lavar y enjuagar bien los recipientes cada vez que se va a colectar agua” afirmó Eva Maria Ruiz de Castilla, Directora General de Promoción de la Salud del Minsa.

En el marco de la campaña “Cuida el agua ya, no dejes que se acabe”, la funcionaria señalo que un segundo paso es  desinfectar el agua con pastillas de cloro cada ocho horas.

Tenemos pastillas de cloro fabricadas por Digesa que se expenden en todas las farmacias, hospitales o postas médicas del país, sirven para desinfectar 20 litros de agua, pero hay que utilizarlas cada ocho horas, porque el cloro se evapora en ese tiempo, otra opción es utilizar gotas de lejía” expresó.

Una vez almacenado y desinfectado, la especialista recomendó tapar herméticamente los recipientes para evitar el ingreso de patógenos que pueden atentar contra nuestra salud, como es el caso del helicobacter pylori.

“El 45% de la población peruana tiene problemas de helicobacter pylori, lo que es un grave factor de riesgo para contraer cáncer, entonces si los niños beben agua contaminada, son potenciales paciente oncológicos a futuro” alertó la experta.

Asimismo recomendó poner en práctica un correcto lavado de manos, especialmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos, con énfasis en los niños. Prácticas que deben complementarse con el hervido del agua para consumo. “Todos debemos hervir el agua antes de consumirla, incluso los que cuentan con agua potable en sus casas, porque esta, si bien sale limpia de las plantas de tratamiento, puede contaminarse al interior de nuestro hogar por cañerías en mal estado” puntualizó.

Para tomar en cuenta
Para desinfectar el agua puede hervirla durante cinco minutos o agregar dos gotas de lejía por cada litro de agua y dejar reposar por 30 minutos antes de beberla.
Las frutas y verduras deben ser lavadas con agua clorada. Se recomienda usar por cada litro tres gotas de lejía. Para los utensilios elevar la dosis a 5 gotas.
Acompañar con medidas de higiene como el correcto lavado de manos y la adecuada limpieza y cepillado de los depósitos.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA