Monseñor Cabrejos sobre ley de publicidad estatal: No se pueden prohibir gastos, pero sí regularlos

El presidente de la Conferencia Episcopal se pronunció sobre el proyecto de ley de Mauricio Mulder y dijo que “hay que cuidar el marco constitucional”.
El pasado 12 de junio, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el dictamen de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano. | Fuente: RPP/Andina

Tras la aprobación en el Pleno del Congreso de la República de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, el monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal instó a “cuidar el marco constitucional” de este proyecto.

“Evidentemente no se pueden prohibir gastos. Lo que se debe hacer es regular los gastos. En ese sentido creo que tenemos que ir al marco constitucional y defenderlo”, dijo el arzobispo de Trujillo a RPP Noticias.

“En la Constitución habla de la libre contratación, es un derecho. La Constitución habla de que el ciudadano debe ser informado y el Gobierno debe informar. Está clarísimo”, agregó el presidente de la Conferencia Episcopal.

La propuesta

El pasado 12 de junio, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de Ley que Regula el Gasto de Publicidad del Estado Peruano. Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.

Previamente, el Pleno rechazó la cuestión previa para que el proyecto regrese a la Comisión de Transportes y Comunicaciones, planteada por la legisladora de Peruanos por el Kambio Mercedes Aráoz. Mauricio Mulder, autor de la iniciativa, insistió que no se trata de un tema de libertad de prensa, sino del manejo de recursos del Estado que son trasladados a empresas particulares.

Acción de inconstitucionalidad

El presidente Martín Vizcarra expresó el miércoles su desacuerdo con la aprobación del proyecto de ley. En un comunicado, dijo que esta iniciativa "impide al Ejecutivo cumplir una de sus principales funciones constitucionales: comunicar sobre las acciones, medidas y servicios que brinda a la población".

En el mismo sentido se pronunció el primer ministro, César Villanueva, quien anunció que el Gobierno evaluará demandar la ley de Publicidad Estatal ante el Tribunal Constitucional.

El presidente del Consejo de Ministros también destacó la rápida respuesta del presidente Vizcarra, quien criticó la norma y la calificó de "Ley mordaza". Además, dijo que junto al Ejecutivo verán cuál es la opción siguiente luego de la autógrafa presentada por ellos.

¿Qué opinas?