´Las heridas restañan cuando existe verdad, justicia y memoria histórica´, expresó Esteban Silva Cuadra, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile.
Cuarenta años después del golpe de Estado contra Salvador Allende, el presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, Esteban Silva Cuadra, afirmó este miércoles que la única posibilidad de una verdadera reconciliación “en una sociedad fragmentada y dividida” es cuando “se ejerce la justicia”.
“Las heridas restañan cuando existe verdad, justicia y memoria histórica”, expresó en diálogo con RPP Noticias.
El candidato a senador por Santiago Oriente manifestó que muchos de los que violaron de forma flagrante los derechos humanos en la dictadura de Augusto Pinochet, entre los años 1973 y 1990, “siguen caminando tranquilamente por las calles de Chile”.
Por tal motivo, solicitaron al Poder Judicial del país sudamericano que sean procesados los pilotos que bombardearon el 11 de septiembre de 1973 el Palacio de La Moneda.
“La única batalla aérea que puede exhibir [la Fuerza Aérea de Chile] que ha ganado ha sido contra su propio Palacio de Gobierno y su propio presidente”, dijo indignado Silva Cuadra.
El pueblo chileno reclama hoy justicia y exigió al Gobierno de Sebastián Piñera que cese la impunidad y se revele la verdad sobre los crímenes cometidos por los agentes de Pinochet durante los 17 años de dictadura,ya que centenares de cuerpos sin vida nunca fueron hallados.
El informe Retting, de la Comisión Verdad y Reconciliación emitido en 1991, reconoció dos mil 279 muertes en manos de las fuerzas castrenses de Pinochet, contabilizando solamente ejecuciones y desapariciones.
Asimismo, agrega que al menos 307 jóvenes menores de 20 años murieron en acciones ejercidas por agentes del Estado.
Por su parte, la Comisión Valech, denominada así en honor al exobispo de Santiago, Sergio Valech (1927-2010), presentó su reporte en 2004 y registró más de 30 mil víctimas, de las cuales más de 28 mil fueron producto de detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones. Las muertes sumaron más de tres mil.
Comparte esta noticia