Municipalidad de Cieneguilla: No hay peligro de desbordes en río Lurín

Según infomó la comuna, desde noviembre trabaja en la descolmatación y encauzamiento del río Lurín en las zonas críticas, como a la altura de los puentes Westfalia, Panquillma, entre otras zonas.
Foto: Municipalidad de Cieneguilla

 

La municipalidad de Cieneguilla viene trabajando desde noviembre la descolmatación y encauzamiento del río Lurín en las zonas críticas alertadas por el último estudio de Indeci Lima Centro, por lo tanto no existe peligro alguno de desbordes, indicó dicha comuna.

"Desde el 25 de noviembre del año pasado, por disposición del alcalde del distrito Emilio Chávez Huaringa, se iniciaron los trabajos con la finalidad de proteger a la población ante la crecida del río y posibles desbordes", señala mediante un comunicado.

Asimismo indica que hasta el momento se ha avanzado con la descolmatación de 5.400 metros cúbicos a la altura del puente Westfalia, en el Km. 28.5, en donde estaban en riesgo de inundación 225 habitantes.

Además, se logró limpiar 15.000 metros cúbicos en el puente Panquillma, donde hay una población de 225 habitantes y en el sector Wallallo se limpió 3600 metros cúbicos para asegurar la tranquilidad de 345 habitantes.

A la altura del Km. 29.8 se descolmató casi 5.800 metros cúbicos, habiéndose encauzado el río Lurín en 10 metros de ancho por 1.20 metros de profundidad. El mismo material extraído sirvió para el reforzamiento de la defensa ribereña.

"En estos momentos no hay ningún riesgo de desborde del río Lurín que ponga en peligro a la población", aseguran. 

El alcalde Emilio Chávez informó que la comuna se encuentra monitoreando casi a diario la zona. "Hemos notado que el río no está trayendo su volumen más alto. Además, no hay señales de lluvias en la sierra porque el agua que baja es cristalina", señaló.