Música, sabor y tradición en el Festival del Chairo y la Patasca

Festival del Chairo y la Patasca reúne este domingo 19 de julio o a Puno y Junín, a través de su gastronomía tradicional; la misma que irá acompañada de música y danzas regionales.
Orlando Huacho

 Música y danzas de pueblos de las regiones Puno y Junín. Sabores típicos y folclor de las regiones Puno y Junín se hermanarán en el próximo  “Festival del Chairo y la Patasca”, que se realizará el domingo 19 de julio, a partir de la 1 p.m., en el Coliseo Internacional Puno de Ate, Av. Las Torres 349.  La patasca es una sopa típica andina que se consume ampliamente en pueblos como los de la región Junín y el chairo es otra sopa andina de los pueblos del sur del país que en Puno se caracteriza por el uso del chuño negro en su preparación, a diferencia de otras regiones como Arequipa y Cusco que emplean la tunta.

El estudioso de nuestro folclor Antonio Muñoz Monge es el director de Festival, revista y organización que promueve nuestras costumbres que para el evento donde se degustarán las mencionadas sopas andinas han comprometido para la preparación de esos potajes a Hemelinda Ríos Arenas, una laboriosa mujer azangarina de Puno que tiene fama por ofrecer diariamente en la cuadra 18 del Jr. Hipólito Unanue (La Victoria) seis tipos de sopas típicas de sabores elogiables.

Entre los músicos, cantantes y elencos de danzas que participarán figuran Flor de la Oroya, el Dúo Mixto Huancayo, Eusebio Chato Grados, Chiquitín de los Andes, Gaby del Perú, Miguelito Quesada, los Hermanos Cartajena de Ayaviri, La Princesa de la Morenada, Analiz la Encantadora de tu Corazón, la Orquesta Típica Sociedad Hermanos Fabián, la Orquesta La Gran Sociedad, el Centro de Folklore de la UNMSM, la Tropa de Sicuris Rurarcaya, el Elenco de Danzas de la Escuela de Formación Artística Privada Theodoro Valcárcel Caballero y las agrupaciones de tunantada Compañía Tunanteros de Armachay (Jauja), Asociación Folklórica Los Terribles de Masma (Jauja), Asociación Tunantera Señor de Muruhuay (Tarma) e Institución Tunantera Nueva Generación Tunanmarca (Jauja).

----------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.