Necesito pastillas para dormir

Aproximadamente cerca del 20 % de la población tiene problemas para dormir y el no dormir genera ansiedad.
RPP Noticias

Algunas personas pueden necesitar medicamentos que les ayuden a dormir por un período corto de tiempo. Pero en el largo plazo, hacer cambios en sus hábitos de estilo de vida y al dormir es el mejor tratamiento para los problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido.

Antes de usar medicamentos para dormir, hable con su médico acerca del tratamiento de otras cuestiones, tales como:

Ansiedad

Tristeza o depresión

Consumo de alcohol o drogas ilícitas

La mayoría de las pastillas para dormir de venta libre contienen antihistamínicos. Estos medicamentos se utilizan comúnmente para tratar las alergias. Aunque estas ayudas para dormir no son adictivas, su cuerpo se acostumbra a ellas rápidamente; por lo tanto, es menos probable que le ayuden a conciliar el sueño con el tiempo.

Medicamentos para dormir recetados por el médico.- Los medicamentos para dormir llamados hipnóticos pueden ser recetados por su médico para ayudarle a reducir el tiempo que se demora en conciliar el sueño. 

Existen diversas maneras de dar tratamiento para problemas de salud mental, estos van a ser elegidos por el médico tratante de acuerdo a la enfermedad de los pacientes y de sus características clínicas, es decir de la intensidad y de qué síntomas en específico estas presenten.

Actualmente son aceptados como efectivos los tratamientos farmacológicos, es decir con medicamentos, las psicoterapias y a la terapia electro-convulsiva. Hace poco se ha desarrollado una nueva forma de terapia para depresión que consiste en colocar un “marcapaso” en una parte específica del cerebro en casos de trastornos depresivos.

¿Los tratamientos farmacológicos son adictivos? La mayoría de psicofármacos no son adictivos, pero si se deben tomar continuamente para que puedan hacer efecto. Estas patologías son como otras enfermedades crónicas (como la diabetes o la hipertensión). Si se le retira la medicación a un diabético este empeora, lo mismo sucede con un paciente que tenga depresión o esquizofrenia.

Se debe recordar que muchos trastornos psiquiátricos son enfermedades crónicas incurables. Muchas de las terapias farmacológicas están enfocadas a mejorar la sintomatología de los pacientes y permitirles funcionar adecuadamente. Muchas personas olvidan este hecho y al ser afectados positivamente por su medicación se consideran “curados” y la dejan presentando una decaída marcada.

En general los ansiolíticos, de la familia de las benzodiacepinas o comúnmente llamadas “pastillas para dormir” o “relajantes” tienen un potencial adictivo reconocido por lo que su ingesta debe darse de manera supervisada por un médico. Además estas pastillas no suponen el tratamiento principal para la gran mayoría de trastornos mentales, si no son un ayudante de otras medicaciones.

Hoy con la conducción del doctor Elmer Huerta 

Nuestro invitado: Dr. Humberto Castillo – Médico psiquiatra - Director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado Hideyo Noguchi”

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz