La candidata a la presidencia de la región Junín por ´Juntos´ propuso que el ferrocarril central realice viajes diarios y no solo los fines de semana largos.
La candidata por el movimiento Juntos a la presidencia regional de Junín, Nidia Vílchez, señaló que uno de los principales problemas a resolver en esa región es la deficiente conexión vial con Lima.
Indicó que las constates congestiones vehiculares que se registran en la carretera central perjudican el desarrollo de diversas actividades como la agricultura, la minería y el turismo.
"Nuestra conectividad con la capital es nuestra gran barrera, que no nos permite desarrollar las actividades mencionadas", dijo al segmento Elecciones 2014 de RPP Noticias.
Recordó que durante la última visita del presidente Ollanta Humala a la región Junín se le solicitó declarar en emergencia la carretera central y poner en funcionamiento vías alternas como la antigua carretera Lima - Huancayo.
También propuso mejorar la vías férreas, a fin de que el ferrocarril central realice nuevamente viajes diarios y no solo los fines de semana largos o en fiestas como se hace actualmente.
Indicó que también es necesario intervenir las carreteras departamentales y rurales para conectar a la ciudad con los centros de producción.
TECNIFICAR EL RIEGO
De otro lado, señaló que la escasez de agua es la principal dificultad que afronta el sector agrícola de la región. Ante ello propuso tecnificar el riego.
"En política agraria hay que tecnificar, dar asistencia técnica y garantizar el riego; y que la política agraria entre gobiernos se complementen", expuso.
En ese sentido, adelantó que impulsará la coordinación entre el gobierno central y las autoridades regionales y locales, a fin de unir esfuerzos en beneficio del sector agrario.
"Lo que falta es poner la agenda de las regiones y en este caso pondremos la agenda Junín ante el presidente de la República", sostuvo.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
Vílchez lamentó la carencia de plantas de tratamiento de residuos sólidos y líquidos en las provincias de la región. "Esto es un potencial de contaminación en cada una de las provincias", manifestó.
Afirmó, que de llegar al Gobierno Regional, su compromiso será gestionar la construcción de plantas de tratamiento en las nueve provincias de Junín.
CONEXIONES DE AGUA POTABLE EN HUANCAYO
Respecto a los problemas del servicio de agua potable en la capital de la Región, explicó que la antigüedad de sus redes de conexión, que fueron construidas hace 50 años, ocasiona fugas de agua y en consecuencia una menor presión en los surtidores de las viviendas.
Anunció que para dar solución a este inconveniente, su programa de gobierno propone una inversión de 180 millones de soles para renovar todas las redes de agua de Huancayo, así como el represamiento de las aguas provenientes del nevado Huaytapallana.
Nidia Vílchez, fue congresista por el Apra (2006 - 2011) y ministra de la Mujer y de Vivienda durante el segundo gobierno de Alan García. En esta ocasión postula a la presidencia de la Región Junín encabezando una alianza entre el partido aprista y el movimiento regional Juntos.
Comparte esta noticia