Niña con tumor en el ojo llegó al INEN y será sometida a varias evaluaciones para tratamiento

Según los médicos del INEN, es probable que la paciente padezca Retinoblastoma, un tumor canceroso, que se origina en la retina. El caso fue reportado por RPP Noticias, el último miércoles luego de recoger el clamor de la madre. 

La niña llegó Minutos antes de las 8 de la mañana al INEN. | Fuente: RPP Noticias

La niña liberteña con un tumor en el ojo izquierdo pasará por una serie de evaluaciones esta semana en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) de San Borja, con el fin de que los médicos elijan cual será el mejor tratamiento para su recuperación.

El caso fue reportado por RPP Noticias el último miércoles luego de recoger el clamor de la madre Virgen Anticona Carbajal, de 28 años, natural de la localidad de Huayllagual, distrito de Curgos, provincia de Sánchez Carrión.

La paciente llegó la mañana de este sábado al INEN acompañada del personal de Instituto Regional de Oftalmología del Norte en un bus de la empresa Emtrafesa. Una ambulancia del Samu que la esperaba en la agencia desde la Victoria la trasladó al establecimiento de salud.

Juan García León, director ejecutivo del departamento de oncología pediátrica del INEN explicó que en agosto de este año la menor ya había sido atendida, e inclusive se le hicieron varios estudios para la enfermedad y se le plantearon varias opciones de tratamiento, pero “la familia dejó de venir a la institución”.

“Lo que tenemos que hacer es volver a realizar todas las pruebas que se le plantearon. Esto es una tomografía de cerebro, de la órbita, estudios del líquido cefalorraquídeo para que ver que no haya contaminación de la enfermedad en otras partes del cuerpo y posteriormente con esto en conjunto con el departamento de oftalmología tomará una decisión respecto a cuál sería la mejor opción de tratamiento que ofrecerle”, dijo.

Para García León, las opciones son radioterapia, quimioterapia y una cirugía. Según su diagnóstico, “lo más probable es que se trate de un Retinoblastoma, que es el tipo de tumor maligno ocular, más común en pediatría”.

Madre carga en su espalda a su pequeña de cinco años en Sánchez Carrión. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?