Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Ministro del Interior asegura que la Policía está en alerta ante posible ingreso del líder de la banda criminal 'Tren de Aragua'

Vicente Romero dijo no poder confirmar si el sujeto se encuentra o no en el país
Vicente Romero dijo no poder confirmar si el sujeto se encuentra o no en el país | Fuente: RPP/Eduardo Pérez

Héctor Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero', tendría planeado huir hacia Chile o Perú luego de escapar de la cárcel de Tocorón en Venezuela. El ministro Vicente Romero aseveró a RPP que el cabecilla de la banda criminal 'Tren de Aragua' tiene orden de captura internacional.

Lima

Niño Guerrero: Mininter asegura que la PNP está en alerta ante posible ingreso del líder del Tren de Aragua

El ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró este domingo que toda la Policía Nacional se encuentra atenta a un posible ingreso al país del cabecilla de la banda criminal venezolana 'Tren de Aragua', Héctor Guerrero Flores, alias 'Niño Guerrero'. Este sujeto fugó el pasado jueves de prisión y ha causado alarma entre los países de la región.  

"Estamos trabajando al respecto. Inmediatamente que hemos tomado conocimiento se ha alertado a toda la Policía Nacional para que tengan cuidado si ingresa esta persona. Él está con orden de alerta roja a nivel internacional. Procede su captura, no hay ningún problema", expresó el titular del Mininter a RPP Noticias.

Vicente Romero estuvo presente esta noche durante un operativo en San Martín de Porres, donde rige el estado de emergencia. En ese distrito informó que se dotará de más presupuesto para mejorar la logística policial en dicha jurisdicción.  

¿Cómo surgió esta banda criminal?

El 'Tren de Aragua' ha comenzado a expandirse por fuera de Venezuela e instalarse en ocho países de América Latina, donde ha logrado hacer alianzas con bandas criminales locales.

La periodista e investigadora venezolana Ronna Rísquez contó en RPP que la banda criminal surgió en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua (Venezuela), como consecuencia de la falta de medidas para atender el sistema penitenciario.

Rísquez precisó también que el 'Tren de Aragua' pide dinero a los prisioneros de la cárcel de Tocorón a fin de garantizar el financiamiento de sus operaciones delictivas. Este pago, indicó, lo llaman "el cobro de la causa". "Es una pequeña extorsión que cobran semanalmente a los presos de la cárcel de Tocorón y es una renta bastante considerable, unos cuantos millones de dólares al año", detalló.

Niño Guerrero: Ministro del Interior asegura que la PNP está en alerta ante posible ingreso del líder del Tren de Aragua | Fuente: RPP

La fuga del peligroso delincuente 

Héctor Guerrero se habría escapado a través de un túnel, junto con otros reos, de la cárcel de Torocón, al norte de Venezuela, poco antes del megaoperativo realizado por 11 000 militares para desarticular la banda.

Las fuerzas de seguridad venezolanos fueron desplegados el último miércoles 20 de septiembre como parte de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, cuyo objetivo es desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón.

Una ONG de defensa de los derechos humanos de reclusos, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció que los cabecillas del 'Tren de Aragua' huyeron al extranjero antes de que militares y policías ocuparan la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua (centro-norte).

Los 'pranes', como llaman en Venezuela a los líderes de los reclusos en las cárceles, tenían tal control que habían construido en el penal una especie de ciudadela con una discoteca de lujo, un zoológico y un campo de béisbol.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA