Niños y adolescentes también deben visitar al urólogo y a la ginecóloga

Ir a a consulta con el urólogo o la ginecóloga desde niños o niñas, previene futuras enfermedades.
Drummerboy - Morguefile

Quién alguna vez no ha ido a la consulta con el urólogo o con la ginecóloga. Tal vez si nunca has pasado por la consulta en estas especialidades un familiar o amigo sí lo ha hecho.

¿Debemos ir a la consulta con estos especialistas cuando nos sintamos mal? ¿Cuándo sea la edad apropiada? O ¿de manera preventiva? ¿En qué nos pueden ayudar los especialistas de urología y ginecología?

El ginecólogo o la ginecóloga pueden ayudar a prevenir o a tratar, a las mujeres, problemas como infecciones vaginales, síndrome premenstrual, sangrados anormales o poco frecuentes, pueden ser abundantes o escasos.

También están prestos a ayudarte tienes alguna enfermedad pélvica, cistitis, problemas en las mamas, quistes ováricos, disfunción sexual u otros problemas del aparato reproductor y mamas.

Los urólogos o urólogas están enfocados en problemas tanto masculinos como femeninos. Tratan problemas como cáncer de próstata, hiperplasia prostática, incontinencia urinaria, tumores renales o de vejiga, cálculos e infecciones urinarias, consulta frecuente en las mujeres, así como la incontinencia urinaria.

Hoy en TU CONSULTA CON EL URÓLOGO Y LA GINECÓLOGA conversamos con los doctores Jeannette Marchena, ginecóloga y Max Lazo, urólogo, ambos de la Clínica Concebir y estas son las recomendaciones que dejaron a través de Salud en RPP.

======

La doctora Jeannette Marchena, ginecóloga invocó a las madres de familia a tener mucha confianza con sus hijas adolescentes.

Pidió que las induzcan a visitar al ginecólogo o ginecóloga cuando ya están menstruando o sospechan que tienen una vida sexual activa a una edad temprana como los 15 o 17 años de edad.

La especialista explicó que es positivo que acompañen a sus hijas a la consulta y revisión ginecológica pero, es necesario que en algún momento permitan que el ginecólogo se quede a solas con la adolescente para tener un mayor acercamiento y prevenir todos los problemas que se dan en ginecología.


A su turno el doctor Max Lazo, urólogo, precisó que la visita al médico urólogo debe hacerse desde pequeños con el fin de prevenir fimosis o la criptorquidia (falta de descenso de uno de los testículos) que debe ser operada desde temprana edad para evitar, en el futuro, cáncer testicular y problemas de fertilidad.

El doctor Lazo recomendó que los adolescentes, en algún momento de la consulta, deban quedarse, también, a solas con el urólogo para tener un mayor acercamiento con el especialista y prevenir futuras enfermedades que se dan en urología.




**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani