Se estima que el 90% de aves marinas han ingerido plástico. Esta campaña busca reciclar las botellas y dejar limpias las playas.
El Perú tiene cifras alarmantes en cuanto al reciclaje. Solo el 1.9% de residuos sólidos reaprovechables son reciclados, según el Ministerio de Ambiente (Minam). Además, solo 3 de cada 100 peruanos recicla.
Para luchar contra estas cifras se necesita trabajo en conjunto entre el estado, las empresas privadas y los ciudadanos. Todos debemos de tomar conciencia para cambiar conductas y ayudar al medio ambiente.
Es por eso que durante este verano se realizará la campaña “No me dejes en la playa” que busca promover una cultura de reciclaje de botellas de plástico. Esta es la segunda edición y se realizará en las playas Venecia, en Villa El Salvador; San Pedro, en Lurín; y Agua Dulce, en Chorrillos.
La campaña, organizada por el Minam, Arca Continental Lindley y la ONG Recicla, ¡Pe!, comenzó este domingo 23 de febrero y durará ocho fines de semana. Está dirigida a veraneantes y comerciantes, quienes van a recibir charlas de concientización y educación sobre el reciclaje.
La campaña es dinámica para quienes quieran participar pues podrán llevar botellas de plástico a los diferentes negocios de las playas y recibir cupones para canjearlos por productos diferenciados en un módulo específico. Asimismo, los comerciantes podrán obtener equipamiento brindado por las organizaciones para mejorar su negocio de acuerdo con el peso de plástico que recolecten.
Esta campaña quiere fomentar la economía circular, que busca darle más tiempo de vida a los productos. Este tipo de economía sigue el ciclo de la naturaleza y trata de darle valor a los residuos y promover un segundo uso de los mismos.
Comparte esta noticia