La falta de tachos en las playas acentúa la contaminación de estos espacios públicos. | Fuente: ANDINA

El Perú cuenta con 700 playas, distribuidas a lo largo de los 3080 kilómetros de litoral, y dos tercios de su población vive en zonas costeras. Es por ello que es necesario hacer frente a la creciente contaminación de nuestras playas, dijo en el programa Encendidos, Roberto Cañamero, vocero de Eco Playas. El 60% de los residuos que se encuentran cuando se realizan campañas de limpieza son plásticos, informó.

Cañamero hizo hincapié en que son dos aspectos por los que las campañas de concientización sobre la limpieza de las playas no están funcionando como debieran: La primera es carácter educativo, puesto que aún es necesario reforzar en las escuelas el mensaje de la correcta eliminación de residuos.

Y la segunda, dijo, está en cancha de municipios, que deben plantear campañas que se prolonguen en el tiempo y no solo abarquen la temporada veraniega. Los gobiernos locales “hacen una campaña a medias al comienzo del verano y después se olvidan. Eso hay que sostenerlo en una población que justamente está asimilando ese aspecto educativo”, resaltó.

Es prioridad que los ciudadanos entiendan la importancia de depositar sus residuos en los tachos y en caso la playa no cuente con ellos, llevar consigo una bolsa donde puedan depositar su basura, recomendó Cañamero.

Las autoridades deben también cumplir su parte. “Estamos hablando de playas urbanas, en donde se supone que el municipio tiene que contabilizar… cada 20 metros, 25 metros máximo, debe haber un tacho grande”, dijo. Este mismo cuidado deben tener las personas que vayan a playas donde no existe un servicio de limpieza. Es necesario recordar que “lo que viene de la ciudad tiene que regresar a la ciudad y ser eliminado adecuadamente”, recalcó el vocero de Eco Playas.

Para poder buscar una solución a esta clase de problemáticas, RPP ha lanzado la campaña Ciudades con Futuro. Esta tendrá una duración de 14 semanas y cuenta con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y el apoyo de Enel.

¿Qué opinas?