Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

No quiero que papi o mami tenga pareja

Morguefile
Morguefile

¿Cómo viven los hijos la presencia de esa nueva persona? ¿Cómo deben los padres tratar las distintas reacciones que pueden tener sus hijos o hijas ante esta nueva situación?

La forma de la presentación de la nueva pareja es muy importante para el hijo: supone una serie de aspectos formales que deberán ser tomados en cuenta. No se trata que sea una sorpresa y de un momento a otro venga una nueva persona a ocupar el lugar del padre o de la madre.

Hay que darle tiempo para que se acostumbre a esta nueva persona. Se debe de tener presente que para el niño esta nueva pareja es un rival, que le quita al padre o madre. El niño o la niña por lo general interpreta que la llegada de esta persona a la familia es una traición.

La pareja debe de ser presentada al hijo cuando se sabe que la relación sí funciona. El niño debe de tener claro el lugar que esta persona ocupará en la vida de su papá o de su mamá. El padre ausente debe de evitar establecer competencia con esta persona y permitirle que el niño se encariñe con él.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA

Dejar pasar un tiempo, después de la separación, antes de presentarle a la nueva pareja. De esta manera se habrá hecho ya a la idea del divorcio, lo habrá elaborado psicológicamente y no verá tanto a esa persona como un rival en la relación con su padre o madre, de manera que podrá aceptarla con más facilidad.
   
No hay nada peor que presentar a la nueva pareja provocando un encuentro “casual”, sin haber hablado de ello previamente. Es preferible que antes de que se conozcan físicamente lo hayan conversado antes, explicarles cómo es, de qué la conocemos y por qué queremos que ellos también se vean.
Los primeros encuentros deben ser relativamente breves y mejor en un lugar que no sea la propia casa.
   
La edad del niño o niña es un factor importante a tener en cuenta; los más pequeños aceptarán más fácilmente una nueva relación que los de más edad. Los adolescentes son quienes pueden presentar más rechazo.

Dejarles muy claro que, aunque esta persona es el nuevo compañero/a de papá o mamá, con quien se vive y a quien se quiere actualmente, ellos continúan teniendo a los papás de siempre y que no van a perder su afecto y atención.

No establecer comparaciones para hacer más simpática la pareja a los ojos de los niños. Por ejemplo, evitar decir cosas del estilo: ¿Quién cocina mejor?, ¿has visto que carrazo tiene?

La presencia del padre o madre que no viven con el niño debe ser respetada y tener un cierto lugar, tanto en las conversaciones, como a través de fotografías u otros recuerdos.

Es fácil que durante los primeros tiempos los niños se opongan diciendo “Tú no eres mi padre (o mi madre)”. Ante este tipo de frases descalificativas, conviene responder serenamente diciéndole: “Es verdad, no soy tu padre (o madre), pero a él o ella le gusta que las cosas las hagas así y yo también creo que es mejor”. De este modo, sentirá que nadie rivaliza con nadie y se respetan los lugares.

No es extraño que puedan aparecer sentimientos de culpabilidad si se encuentran bien con la nueva persona, igual que muchos adultos sienten que se ocupan más de los hijos de su nueva pareja que de los suyos propios con los que no convive.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA