Según el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, se incrementa población adulta mayor en nuestro país, respecto a otros grupos poblacionales.
La expectativa de vida se ha incrementado en nuestro país de 73 a 84 años, gracias a una óptima atención en los centros de salud, y al crecimiento económico, sostuvo Elia Luna del Valle, titular de la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
En el Perú, en el año 1997 existían 1 millón 700 mil adultos mayores, cifra que se elevó una década después a 2 millones 495 mil ; en este 2011, el número de personas de la tercera edad es de 2 millones 600 mil.
En Lima Metropolitana, el 30 por ciento de los hogares cuenta con un adulto mayor. En el año 2007 había 824 mil 909 adultos mayores en la capital y actualmente hay cerca de 900 mil.
Luna del Valle manifestó que si la tasa de crecimiento se mantiene, en el año 2050 la cantidad de ancianos llegaría a ser tan igual que la población más joven.
Ante esto, Luna consideró importante que los jóvenes se afilien a un sistema de pensiones para evitar que en el futuro carezcan de recursos económicos que les permita solventar sus gastos.
“Los jóvenes de hace años, que en un momento trabajaron no lo hicieron de manera formal, especialmente las mujeres, quienes se dedicaban a las labores domésticas y ahora no tienen un sistema de pensiones que sustente sus necesidades”, declaró.
Indicó que para que mejoren las condiciones y esperanza de vida de los ancianos, debe haber un mejor sistema de pensiones que los beneficie y también más médicos especializados en enfermedades típicas de los adultos mayores como el alzhéimer, párkinson, entre otros.
Señaló que este viernes 26 de agosto, el Día del Adulto Mayor, se realizará en la sede del Mimdes una feria en la que adultos mayores microemprendedores ofrecerán productos de bisutería, tejidos, entre otros.
Los interesados en adquirir algunos de estos productos pueden ingresar entre las 09.00 y las 17.00 horas a la sede de dicho portafolio ubicado en al avenida Camaná 616, en el Cercado de Lima.
Comparte esta noticia