OEA rindió homenaje al fallecido periodista Enrique Zileri

El Consejo Permanente de la OEA solicitó transmitir sus condolencias al Gobierno y pueblo del Perú, así como a la familia del desaparecido periodista.
RPP

Con un minuto de silencio, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rindió homenaje este miércoles al destacado periodista peruano Enrique Zileri, ex director del semanario Caretas, quien falleció el lunes 25 de agosto.

La Presidencia del referido Consejo solicitó transmitir sus condolencias al Gobierno y pueblo del Perú, así como a la familia del desaparecido hombre de prensa, quien se caracterizó por su lucha contra las dictaduras y su defensa de la libertad en América Latina.
           
El Representante Permanente del Perú ante esta Organización, Juan Jiménez Mayor, dirigió un discurso ante las delegaciones de los Estados Miembros destacando que Zileri dejó “un legado enorme de decencia y principios en el ejercicio del periodismo”, además de ser recordado como un defensor de la libertad en “una negra época de las dictaduras en nuestros países, durante la cual fue siempre un protagonista en combatirlas”.
 
En este sentido, recordó que la revista que él dirigió fue siempre una trinchera para quienes se oponían a los abusos, la corrupción y los atropellos a la libertad de prensa.

Asimismo, señaló que las denuncias de Caretas contribuyeron en las últimas décadas a desnudar la miseria de los regímenes dictatoriales, sobre todo en el Perú, lo que convierte a Zileri en un ícono de la lista de luchadores por la libertad del Continente.
 
“Zileri era un convencido que la crítica, que en el fondo no es sino el ejercicio de la libertad, es el fundamento del progreso (…) como todos los grandes hombres siempre buscó la verdad y reclamó para sí, y para todos, la libertad de cuestionar, de refutar, de compulsar la validez de la versión oficial”, resaltó el embajador peruano.