Ofensiva PEX pide creación del distrito electoral para diáspora peruana

Ofensiva PEX es una organización ciudadana que viene impulsando la creación de un nuevo distrito electoral para los peruanos en el exterior, cuyo caudal de votos es bastante alto.
Nolberto Limo

El caudal de votos de los peruanos en el exterior, supera a muchas regiones del Perú y distritos importantes de Lima. En las elecciones generales de abril del 2011, mas de 754,000 peruanos en el exterior estuvieron hábiles para votar; a pesar que no todos ejercieron ese deber ciudadano,  Ofensiva Pex  considera  que ese caudal electoral merece su propio distrito electoral para elegir libremente a sus representantes.

Por consiguiente, al crearse el distrito electoral 27, que correspondería a los peruanos residentes en el exterior,  reivindicaría sus derechos civiles y políticos, tal como lo indican los artículos 2, inciso 17 y 31 de la Constitución Política del Perú 1993

Según Ofensiva Pex,  con la creación del nuevo distrito electoral,  se estaría democratizando el estatus de los peruanos que radican en el exterior, haciendo que las relaciones con el país se efectúen de una manera más institucionalizada.

Asimismo, se estaría logrando  un mayor acercamiento de los migrantes con el Perú, por cuanto los representantes que saldrían elegidos servirían como puente para la defensa de sus derechos frente a problemas que surjan en territorios extranjeros donde residen.

Por otro lado, se hace referencia a  las remesas que se envían al Perú cada año, las cuales ascienden aproximadamente US $ 2,696 millones de dólares en el 2011  y que según el informe del BCR de febrero de este año, significa más del 3% del PBI, y que  año tras año viene incrementándose de una manera significativa.

Estas son algunas de las razones por las que esta agrupación de peruanos la creación del Distrito Electoral 27. Hasta la fecha se han reunido en Lima y en Estados Unidos con la congresista Luciana León Romero, autora de los proyectos de Ley 853/2011-CR que modifica el artículo 90 de la Constitución Política del Perú  y aumenta 4 escaños en el congreso  a partir del año 2016  y el proyecto de Ley  854/2011-CR que modificaría el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones 26859 creando el Distrito Electoral de Peruanos Residentes en el Exterior.

Ofensiva Pex está organizando un fórum en Lima sobre el tema, cuya fecha tentativa es el 19 de julio en nuestro Congreso.

------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.