Hasta la fecha en el Perú se vienen realizando mas de 2,000 trasplantes de riñon, lo que ha mejorado la calidad de vida de muchos peruanos.
Este 8 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, fecha que busca concientizar a la población la importancia de la donación de órganos y sobre todo el cuidado de nuestro cuerpo, con un estilo de vida saludable.
En el Perú desde 1969 el seguro social viene realizando un total de 2,417 trasplantes de riñón. Esto representa el 95% de operaciones que se realizan en nuestro país, en tanto que el 5% restante se distribuye entre el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas y el sector privado.
Solo en los últimos tres años EsSalud incremento progresivamente el número de operaciones, de 66 trasplantes que se realizaron en 2008, en el 2011 se llegó a 195 y este año se tiene proyectado alcanzar la cifra de 250.
Esto permitió mejorar la calidad de vida de muchos peruanos que sufren de enfermedad renal crónica, que ocasiona la pérdida progresiva e irreversible de las funciones del riñón, esta situación se va deteriorando y si llega a la fase terminal, la persona muere si no recibe diálisis o trasplante.
Comparte esta noticia