Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Oposición de los padres a la sexualidad de los hijos

RPP
RPP

La sexualidad de los hijos como su nombre bien lo señala es "de sus hijos" por ende, es privada, si bien es cierto como padres tienen la obligación y el deber de educarlos sexualmente desde pequeños para que sus hijos puedan llevar una vida sexual de forma adecuada y sobretodo, que se ajuste a su edad y a su madurez emocional a futuro.

Por otro lado, ¿cómo pueden los padres oponerse al inicio de la vida sexual de sus hijos? Los chicos suelen iniciarse sexualmente sin consultarlo con los padres, y esta realidad es lamentable ya que muchas veces, trae como consecuencia embarazos indeseados, enfermedades venéreas, promiscuidad, SIDA, etc. Los padres se han preguntado el ¿porqué sus hijos no comparten con ellos su vida en pareja? En la clínica se puede apreciar que muchos padres señalan oponerse abiertamente a la sexualidad de sus hijos, con lo cual generan temor en el chico de pedir un consejo o conversar con sus padres.

¿Qué genera la oposición de los padres en los chicos? En muchos casos genera el efecto contrario al que los padres desean, es decir, los chicos en algunos casos se inician sexualmente de forma prematura como una forma de manifestar su rechazo a la oposición de los padres.

Los padres deben de aprender a comprender que a los hijos se les educa desde pequeños, en cada edad se les va brindando información acorde a su etapa de crecimiento. Esto genera un efecto positivo entre padres e hijos ya que es una vía abierta de escucha calidad, de confianza, de respeto, de comunicación, y sobre todo, de prevención, “hijos educados en sexualidad por sus padres= hijos responsables sexualmente”.

Finalmente, los padres deberán de entender que sus hijos son libres de tomar sus propias decisiones, sin embargo, como dice Kahli Gibran “tú eres el arco del cual, tus hijos como flechas vivas son lanzados. Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para su felicidad” Y recuerden que los principios, valores, virtudes, educación, y buena crianza trae como consecuencia chicos que aprendieron a tomar buenas decisiones en su vida ya que su familia los preparó para ello.

Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta - Master en Asesoramiento Familiar.

Teléfonos: 445 9974/ 241 4401

Invitada: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA