Ordenan detención de periodista por presunto delito informático

Entre las instituciones estatales afectadas figuran la Presidencia del Consejo de Ministros y PromPerú.

El Juzgado Penal de Turno Permanente de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la detención de Rudy E. Palma Moreno, como presunto autor del delito contra el patrimonio, delito informático en la modalidad de utilización indebida del sistema informático en agravio del Ministro de Economía y Finanzas y de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Producción, y Energía y Minas.

Entre las instituciones estatales afectadas también figuran la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La Jueza del Primer Juzgado Penal con Reos Libres, Delia Graciela Flores Gallegos, a cargo del Juzgado Penal de Turno Permanente, también dispuso la detención del periodista Palma Moreno por el delito contra la libertad y violación de correspondencia en agravio de José Luis Silva Martinot, José Carlos Chávez,  Oscar Arturo Pajuelo Ramírez, Jorge Manuel Mecinas Montero, Claudia Cornejo Mohme (Viceministro de Mincetur), Roger Siccha Martínez (Funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas) y Wilfredo Silva Lozat. 

También fue denunciado como el presunto autor del delito contra el Estado y la Defensa Nacional, y revelar secretos nacionales en agravio del Estado. 

Asimismo, la Jueza Flores Gallegos dispuso orden de detención contra Gina Elizabeth Sandoval Cervantes, como presunto cómplice primario por el delito contra el Estado y la Defensa Nacional, y revelar secretos en agravio del Estado.

Este proceso seguirá en el 50 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, a cargo de Lorena Alessi Jansen.