En entrevista con RPP, Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, defendió el trabajo de su institución y lamentó que en el país exista "una cultura de no denunciar las extorsiones".
En un contexto marcado por la creciente ola de criminalidad a nivel nacional, Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), instó a la ciudadanía a denunciar las extorsiones.
“Hay una cultura de no denunciar las extorsiones”, dijo en el programa Las cosas como son de RPP TV.
A ojos de Arriola Delgado, la falta de denuncias retrasa la respuesta policial y permite que las organizaciones criminales actúen impunemente, como los asesinatos en la provincia de Lima de choferes de transporte público en solo en un mes.
“Cuando tomamos conocimiento [de los casos], ya la criminalidad organizada ha tomado la decisión de realizar disparos contra las empresas”, lamentó, citando, como ejemplo, el ataque a la Empresa de Transporte Urbano Los Chinos S.A. (Etuchisa).
Frente a las críticas de que la policía no actúa de forma eficiente, Óscar Arriola defendió el trabajo de su institución. “Todos los días capturamos sicarios, asesinos, feminicidas, estafadores y extorsionadores”.
En esa línea, comparó la tasa de homicidios en el Perú con la de otras naciones de la región.
“En la región de 29 países, donde hay ciudades sumamente peligrosas, los niveles de violencia se han elevado sorprendentemente. Nosotros tenemos 7 muertos por cada 100 000 habitantes, lo que nos coloca en el puesto 28, y en el 29 está El Salvador”, aseguró.
Equipo especial de la PNP
El alto mando policial también indicó que, en lo que va del año, en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, 11 policías perdieron la vida y otros 57 resultaron heridos.
El jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP) habló, además, sobre el líder del partido Perú Libre y condenado por corrupción, Vladimir Cerrón.
"Hacemos todos los esfuerzos [para capturarlo]. Un día se van a levantar con la noticia", expresó.
Óscar Arriola contó que el comandante general de la Policía, Víctor José Zanabria; el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; funcionarios de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU); así como generales PNP y transportistas, se han reunido y se ha dispuesto la creación de un equipo policial especializado para la investigación, trabajo de inteligencia, ubicación y captura de los delincuentes dedicados a los delitos de extorsión y sicariato.
“Y con toda seguridad los resultados van a ser favorables”, concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia