Edmundo Arzapalo, miembro del Directorio de la Coordinador de Transporte Urbano de Lima y Callao, comentó en RPP que los constantes casos de extorsión están afectando a la economía de las empresas y; por lo tanto, a los pasajeros.
Estresados y atemorizados. Así es el día a día de los conductores de las empresas de transporte público que son extorsionadas por criminales que les exigen dinero con la condición de dejarlos trabajar y no atentar contra las flotas de los buses.
En el programa Ampliación de Noticias, el representante de las empresas de transporte público, Edmundo Arzapalo, comentó que ese el sentir de su sector y que esta clase de extorsiones son de un “buen tiempo”, solo que ahora los casos se han expuesto constantemente en los medios de comunicación.
Y es que las extorsiones a los transportistas han obligado a algunas empresas a paralizar sus operaciones, como ocurrió temporalmente con los buses de El Chino a fines de agosto, y terminan repercutiendo en los pasajeros.
Un caso que resume la situación es el reciente asesinato de un conductor de una cúster de 'El Anconero', perteneciente a la empresa Nueva Estrella, que fue interceptado por delincuentes a la altura de la Panamericana Norte, en Los Olivos.
“Antes no salían en los noticieros como ahora, prácticamente se ha generalizado a la mayoría de las empresas del sector urbano”, lamentó Arzapalo.
“Esto hace que nuestras economía estén quebradas”, agregó.
El vocero comentó que su sector ha reportado los casos ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía, por lo que pidió a las autoridades policiales tomar las denuncias “con bastante seriedad.
También pidió al Poder Ejecutivo tomar cartas en el asunto ante la situación que vive el transporte público urbano en Lima.
“Hay tanta gente parada, hacen daño a la economía nacional. Pedimos a la Policía que tome más seriedad con esos casos. Se necesita acción urgente”, clamó.
Conductores realizan plantón para exigir más seguridad
Un grupo de conductores de diversas empresas se ha reunido este lunes para realizar un plantón en paradero El Hogar, ubicado en el distrito limeño de Ventanilla, a la altura del kilómetro 38 de la Panamericana Norte.
Estas acciones responden a las diversas denuncias por extorsión y el reciente asesinato del conductor de una unidad de la empresa Nueva Estrella, registrado el último viernes.
Los conductores que están participando de este plantón pertenecen a las empresas Etuchisa, Vipusa, Sesosa, Chimpún, Tigril y Nueva Estrella, que son empresas que han sido víctimas de extorsión y cuyas unidades han registrado ataques durante varios días.
A raíz del inicio de este plantón, se puede también observar en la zona mayor presencia policial en el paradero. Quienes participan del plantón hacen un llamado a aquellos que continúan laborando a unirse a la causa.
Según informan voceros de transportistas, el alto al transporte durará por lo menos 48 horas.
En tanto, en el paradero Zapallal, en el distrito de Puente Piedra, al menos 200 pasajeros y usuarios de servicios de transporte público están esperando sus buses para ser trasladados o al Cercado de Lima o a distritos como Jesús María o la avenida Salaverry.
Por la vía auxiliar de la Panamericana Norte se detienen autos, algunas combis que están trasladando a los usuarios solo hasta la avenida Carlos Izaguirre por un monto de seis o siete soles.
Te recomendamos
Comparte esta noticia