Frente a las diversas quejas de los pacientes la Defensoría del asegurado de EsSalud intercede por el bienestar de ellos.
La Defensoría del Asegurado de EsSalud se creó inspirada por la Defensoría del Pueblo y es una de las pocas experiencias en Latinoamérica. Esta oficina cumple su rol de intermediario entre el asegurado y la institución para velar por los deberes y derechos del paciente explicó a Salud en RPP el doctor Jorge Cardo, jefe de la Oficina de Apoyo Técnico de esa entidad.
El especialista refirió que a la fecha la defensoría del asegurado tiene registradas, en lo que va del año y a nivel nacional, 52 mil 500 quejas y se estima que el 85 por ciento de ellas se solucionó.
Uno de los deberes del paciente es llegar a tiempo a sus citas o informar que no podrá acudir a ella, resaltó Cardo.
Respecto a las quejas de los pacientes ellas están referidas a:
- El maltrato por parte de los médicos.
- No contar con la historia clínica al momento de la cita.
- Demora en la realización de análisis y estudios complementarios como ecografías.
Frente a estas quejas la Defensoría del asegurado intercede por el bienestar del paciente.
Para plantear una queja podrán acercarse al Centro de atención de la Defensoría del Asegurado que se encuentra dentro de los establecimientos de EsSalud, también puede formularla vía telefónica llamando al 4118000 opción 5 o escribiendo a la página web www.essalud.gob.pe
Finalmente tanto el paciente como un familiar directo pueden formular la queja.
Invitado: doctor Jorge Cardo, jefe de la Oficina de Apoyo Técnico de la Defensoría del asegurado de doctor Jorge Cardo, jefe de la Oficina de Apoyo Técnico de EsSalud.
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Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista, doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
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Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
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Producción: Betty Elías Corani
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