El paracaidista desapareció el 11 de diciembre del 2007 durante un entrenamiento militar en la Base Aérea de Pisco.
Los padres del alférez FAP, Joseph Collazos Chávez, buscan el cuerpo de su hijo hace más de cinco años. El paracaidista desapareció el 11 de diciembre del 2007 durante un entrenamiento militar en la Base Aérea de Pisco.
El padre de Joseph, José Antonio Collazos, y su esposa se dirigen tres veces a la semana a buscar en el desierto el cuerpo de su hijo. Solo durante los primeros meses, recibieron el apoyo de las FFAA.
En mayo del 2011, se sentenció al contralmirante en retiro Francisco Calisto Giampietri y a cuatro instructores de vuelo a cuatro años de prisión suspendida. Asimismo, fueron sentenciados al pago de 150 mil soles de reparación civil.
Los implicados fueron acusados por el presunto delito de exposición a peligro de persona dependiente. Posteriormente, estas autoridades castrenses apelaron el fallo judicial.
Para la familia del joven de la FAP, su hijo habría sufrido un cuadro de hipoxia, un estado del cuerpo cuando se priva de oxígeno. Las personas que se encuentran en grandes alturas y cambios de presión bruscos pueden sufrir este síndrome.
Por su parte, la defensa del contralmirante en retiro Calisto Giampietri argumenta que el oficial Collazos Chávez era corto de vista. Sostienen que no habría podido visualizar sus materiales de navegación en plena caída.
El padre del paracaidista afirmó que el mismo día de ese fallecimiento el Comandando Conjunto no informó que otro miembro del ejército quedó gravemente herido. Se trata del general del ejército en retiro Adolfo Unda Rojas de 65 años.
Unda Rojas se encontraba en el mismo vuelo de Collazos Chávez de manera inexplicable debido a que no formaba parte del curso. Sin embargo, figuraba en la lista de quienes iban a saltar en paracaídas.
El último martes, el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Pisco previó leer una nueva sentencia. No obstante, no se realizó por la inasistencia del contraalmirante en retiro Francisco Calisto Giampetri.
Comparte esta noticia