Tal vez los frutos secos sea lo más saludable de la receta por el aporte de aceites saludables (grasa insaturada), vitamina E y minerales como el zinc y selenio entre otros nutrientes, cumpliendo múltiples funciones necesarias para el cuerpo.
Si piensas que comer panetón navideño no es compatible con tú alimentación, descubramos de qué está hecho y cuál sería la desventaja o beneficio para tu nutrición.
El panetón es una receta italiana referida a un bizcocho originalmente a base de harina de trigo y azúcar, relleno con frutas confitadas y frutos secos. Hasta allí básicamente un alimento cuyo principal ingrediente es la harina y azúcar que aportan energía, con una cantidad promedio de 300 calorías por porción de 80 gramos aproximadamente.
Tal vez los frutos secos sea lo más saludable de la receta por el aporte de aceites saludables (grasa insaturada), vitamina E y minerales como el zinc y selenio entre otros nutrientes cumpliendo múltiples funciones necesarias para el cuerpo.
A medida que el panetón se vuelve tradicional en fin de año, la industria requiere incluir ciertos aditivos alimentarios permitidos para la conservación, sabor característico y tamaño de cada marca. De tal manera que un tiempo el bromato, un aditivo permitido hasta cierta concentración, era parte de los ingredientes (luego se encontró que productores de panetón inescrupulosos superaban las cantidades permitidas de este aditivo, con el fin de lograr un bizcocho de mayor tamaño con menos ingredientes).
Actualmente, muchos productores de panetón no sólo han eliminado este aditivo sino que buscan elaborar recetas sin ningún aditivo y sustituyendo harinas por cereales y granos enteros más saludables como la quinua, kiwicha u otros cereales integrales, además de frutos secos y otros frutos peruanos como el aguaymanto.
Estas variantes no sólo le dan un estilo peruano al panetón italiano, sino que elevan su calidad nutricional aumentando la concentración y variedad de nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales). Los tipos de fibra, almidones y azúcares que contienen, aún cuando no siempre tienen un menor aporte de calorías, pueden llegar a la sangre de forma más lenta y gradual. Esto es especialmente beneficioso para personas en sobrepeso u obesidad, diabéticos y en general para todos ya que además, su capacidad de saciar es más eficiente en el cuerpo.
Por otro lado recuerde que el consumo moderado de alimentos lo mantiene en un peso saludable. Aún cuando se trate de productos con mejores ingredientes en el panetón, deben consumirse con moderación una porción al día (una tajada mediana de 80 gramos aproximadamente) es suficiente y puede reemplazar el alimento fuente de harina de una de sus comidas.
Por: Licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista
Invitado: Sr Tomás Bances - Maestro panadero, profesor y fue asistente del reconocido panadero español Francisco Tejero.
*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp y por canal 10 de Movistar.
*********
Puedes escuchar el programa completo, a partir de la cinco de la tarde.
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia