En el 2009, Cabral declaró en Guatemala que la violencia era ´una estupidez y en su última entrevista en ese país, dijo que ´le pedía a Dios unos días más para llevar un mensaje de paz a la humanidad´.
Las calles de Guatemala se han convertido en un peregrinaje de políticos, artistas, activistas, estudiantes, amas de casa y hasta funcionarios del Gobierno, que han improvisado un altar en medio de la Plaza de la Constitución donde colocan flores y velas en honor a Facundo Cabral.
Las redes sociales no sólo se llenan de mensajes de repudio por su asesinato, sino también de pedidos de perdón de ciudadanos guatemaltecos que dicen sentir vergüenza por lo sucedido con trovador argentino.
La violencia es una estupidez
En el 2009, en una entrevista concedida al diario guatemalteco Prensa Libre, el cantautor argentino Facundo Cabral calificó a la violencia como “una estupidez”; sin presagiar que dos años después, ésta se ensañaría para quitarle la vida a balazos sin saber porqué.
¿Cuál es su mensaje para el público de Guatemala, donde hoy se vive con mucha inseguridad? Le preguntaron aquella vez.
En tono reflexivo respondió: “La violencia se ha globalizado, la violencia... que es una estupidez. El papa Juan Pablo II decía que había que globalizar la solidaridad. Somos hermanos; vivimos mucho mejor cuando nos respetamos. La vida es maravillosa, de lo contrario tenemos un problema tremendo. Somos muy ignorantes y la ignorancia es suicida. El sabio no mata, convive. Ni somos ni de izquierdas ni de derechas; el universo incluye izquierda, derecha, arriba y abajo... (se ríe)”.
En esa misma entrevista, habló de su amor por Guatemala y dijo que “la vida es un regalo inapreciable y nacemos para vivir y solamente se puede vivir en amor”
Su última entrevista
En la que se cree fue la última entrevista concedida por Cabral, el trovador confesó sentirse “espantoso” por tener que afrontar su despedida de los escenarios porque “amo mi trabajo, porque es mi vida”.
Cabral fue entrevistado por el diario local, Nuestro Diario, el pasado miércoles en la ciudad de Quetzaltenango, oeste de Guatemala, en donde ofreció su último recital un día después, en el teatro Roma.
“Sólo le pido al Padre que me regale unos días más para terminar de llevar un mensaje de paz a la humanidad”, indicó el cantante.
Comparte esta noticia